El Ayuntamiento de Los Realejos mantiene cerradas desde el pasado día 1 de enero las cuatro bibliotecas públicas de Realejo Bajo, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja debido a la finalización de los contratos laborales de las bibliotecarias que las atendían. El gobierno local (CC) asegura que la clausura de estas cuatro bibliotecas será temporal y la achaca a "inconvenientes administrativos", ya que este personal estaba contratado a través de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, actualmente en proceso de disolución.

El PSC de Los Realejos considera que el cierre de estas bibliotecas es "una falta de respeto a los vecinos de estos núcleos poblacionales". El edil socialista Miguel Ángel Regalado muestra su preocupación por un cierre debido, a su juicio, a "un olvido inadmisible de un grupo de gobierno local (CC) que muestra así su pasotismo y mala planificación en materia cultural y educativa".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento realejero, Tomás Pérez Luis, acusa al PSC de "alarmar innecesariamente y de desinformar a la opinión pública". Pérez indica que "aunque es cierto que estos centros están cerrados será sólo temporalmente, no es por mi inoperancia, pues la Concejalía que presido tiene consignada una partida económica para el ejercicio de 2011 para el personal de estos servicios, sino porque estamos tratando de resolver inconvenientes administrativos".

El concejal explicó que para evitar el cierre definitivo de las bibliotecas "en el presupuesto para 2011 incluimos una cantidad para cubrir el servicio, que hasta este año estaba a cargo de la Mancomunidad del Norte de Tenerife".

A Tomás Pérez le resulta "curioso" que sea ahora Miguel Ángel Regalado "quien defienda a capa y espada estas bibliotecas, cuando en los dos años que él fue concejal de Personal en este ayuntamiento intentó privatizar estos servicios mediante el sistema de adjudicación, por lo que hace dos años no consignó partida presupuestaria alguna para el personal que las atiende".

"En ese momento -agrega Tomás Pérez- fue este concejal quien tuvo que dedicar dinero de Cultura para la contratación, mediante becas, de estas personas y evitar así que estas bibliotecas no se abrieran".

El edil nacionalista aseguró que en los últimos años el consistorio ha realizado "una gran inversión en todas las bibliotecas del municipio y, concretamente en estas cuatro, se ha realizado un gran esfuerzo en la rehabilitación de sus instalaciones, así como mejoras en la ampliación de sus fondos y en animación a la lectura mediante diferentes actividades".

"También hemos acercado a los vecinos de estas zonas a las nuevas tecnologías con los telecentros en las bibliotecas", subrayó el edil de CC.

Los Realejos cuenta en la actualidad con un total de nueve bibliotecas públicas municipales, de las que cuatro están cerradas.