El gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz estudia proponer a los sindicatos y representantes de los empleados públicos municipales la supresión de solo una paga extra y no de dos como se prevé en el paquete de medidas extraordinarias de contención del gasto, frente a las cuatro que se perciben actualmente. Según ha trascendido a EL DÍA en medios del ejecutivo local, figura entre las propuestas que se barajan para abordar en la mesa de negociación que va a ser convocada con la junta de personal de funcionarios y comité de empresa de los trabajadores. La tercera paga se abonaría a lo largo de todo el año fiscal de forma prorrateada, aunque no hay nada decidido sobre este aspecto hasta tanto se aborde con los interesados.

El equipo de gobierno culmina la redacción de un borrador de propuestas sobre la aplicación del plan de medidas extraordinarias aprobado por el pleno de la corporación, el 29 de diciembre y que, por cierto, es objeto de un rechazo frontal por parte de los partidos de la oposición y de la plantilla de funcionarios y personal laboral y que, de no corregirse, tal como se ha anunciado recientemente, podría tener una contestación social más contundente con movilizaciones, al menos en posiciones cercanas a CSIF e Intersindical Canaria.

En medios consultados por este periódico se rehusó facilitar más detalles del contenido del conjunto de propuestas que se pondrán sobre la mesa de los socios de gobierno CC y PP antes de exponerlas a los representantes de los empleados públicos.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz pretende ahorrar cerca de dos millones de euros con la aplicación de las medidas de contención de los gastos de personal y de administración general y garantizar el pago de las nóminas como asunto prioritario y a los proveedores.

El área de Recursos Humanos ha autorizado, según ha podido saber este periódico, la solicitud de asamblea general del personal laboral, con arreglo a la legislación. La reunión ha sido fijada para las 12:30 horas del próximo viernes. Asimismo, la junta de personal podrá utilizar el salón de plenos para la celebración de las asambleas, pero fuera del horario laboral. Sin embargo, el gobierno de CC-PP ha denegado la petición del comité de empresa y de la junta de personal de celebrar de forma conjunta la asamblea de los empleados públicos prevista para mañana, miércoles, a partir de las 14:00 horas. En este sentido, CSIF e Intersindical Canaria han acordado llevar a cabo la asamblea ya sea en la plaza de Europa ya sea en El Penitente. En esta reunión se abordará el paquete de medidas extraordinarias que implican recortes salariales y sociales aprobado por Coalición Canaria y Partido Popular en el pleno de la corporación del pasado 29 de diciembre, y las acciones a adoptar para que se corrijan o retiren. Por otro lado, se espera que, en los próximos días, se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una demanda contra el acuerdo adoptado por el pleno del ayuntamiento por el que se recortan sueldos y derechos sociales a los trabajadores y funcionarios municipales.