El Centro de Visitantes de Los Silos, situado en el antiguo convento de San Sebastián, recibió el año pasado un 63% más de turistas que en 2009. La instalación, creada por el Cabildo de Tenerife, atendió hace dos años a 2.426 personas, mientras que en 2010 asesoró a casi 4.000 visitantes, la mayoría españoles (1.855) y alemanes (1.249). Casi el doble de la media de los últimos años.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSC), achaca el espectacular incremento en el número de visitantes a la creación y consolidación de nuevos hoteles en el municipio y en la Isla Baja; al aumento del llamado turismo verde, interesado en el senderismo, la naturaleza y las tradiciones locales, y a la organización de actividades atractivas en el municipio, como el mercadillo agrícola o el Festival Internacional del Cuento.

"En los últimos años Los Silos ha generado expectativas -indica Martín-. Contamos con un hotel en la zona costera de Sibora que está prácticamente completo cada día desde octubre o noviembre de 2009; disponemos también de dos pequeños hoteles rurales en Tierra del Trigo (La Hacienda) y Erjos (Monte del Agua), algo impensable hace sólo unos años. Además, a eso hay que sumar la oferta de casas rurales".

Para el alcalde silense, la alta ocupación del hotel de la costa, dotado con 95 camas, y el aumento de las visitas al centro de información "deben invitar al optimismo".

"A nuestra oferta local se suman las camas de los hoteles de las casonas Garachico, que iniciaron todo, o el nuevo hotel del campo de golf de Buenavista", recalca.

Por todo ello, para Martín, "la Isla Baja es cada vez menos el secreto de Tenerife, se nos conoce más, se nos visita más y se nos valora más".

El Centro silense de Visitantes ofreció información local y comarcal en 2010 a 1.855 turistas españoles, 1.249 alemanes, 687 ingleses y 155 de otras nacionalidades.

Según los datos del centro, recibió una media mensual de turistas de 328 personas. El número de visitas a este recurso de información turística se incrementó en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En los dos últimos, coincidiendo con las fechas principales de la celebración del Festival Internacional del Cuento en el municipio.

La información facilitada a través del centro ha estado relacionada principalmente con patrimonio, cultura, fiestas, tradiciones, espacios naturales, zonas de baño, deportes o restaurantes de Los Silos. También destaca la información sobre la Isla Baja, el hospedaje en casas rurales o los enlaces aéreos y marítimos.