El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife) ha finalizado la reforma de interior de la Casa de Los Zamoranos, para lo que ha destinado cerca de 50.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad de 2010, tal y como ha informado el Consistorio.

La Casa de Los Zamoranos es uno de los enclaves arquitectónicos más singulares del municipio; una construcción antigua compuesta de dos edificaciones, una casa tradicional canaria de una planta y un local anexo.

Las obras de adecuación del interior de este inmueble fueron encaminadas a adaptar la Casa de Los Zamoranos a una serie de dependencias municipales, ya que será la futura sede de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y de Actividades de Transformación de Productos Agro-Alimentarios.

El edificio principal tiene una distribución típica de las casas antiguas canarias, realizada en forma de U con un acceso principal y dos accesos laterales, al cual se le han añadido otros volúmenes tales como la bodega, cuadra de ganado, almacén, aseos y un salón de actos que conecta directamente con todos los módulos. En lo que antiguamente estaba destinado a vivienda se han ejecutado las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para la atención al público.

La bodega se destinará a una sala de venta de productos vitivinícolas y sala de exposiciones. Además, tanto la cuadra como el almacén serán salas multiusos, dejando los aseos y salón de actos para su uso inicial. El salón de actos es un espacio diáfano preparado con acceso directo desde el exterior así como al resto del edificio. Las cuadras también servirán para la realización de talleres.

En cuanto a la sala anexa de la Casa de Los Zamoranos, está formada por un único volumen a una cota inferior de la principal y está dividida en salas continuas con un frente común a todas ellas desde donde se accede a cada una desde un pasillo exterior descubierto. En este bloque se ha instalado la maquinaria necesaria para llevar a cabo las labores para la transformación de productos agro-alimentarios y su comercialización, así como la zona de almacenaje de materia prima y de los productos ya elaborados.