El nuevo edificio del helipuerto de La Guancha para operaciones de las brigadas forestales especializadas en la extinción de incendios (Brifor), inaugurado ayer, culmina el equipamiento de una base que permite mejorar la operatividad en la lucha contra el fuego en la Isla. Este centro ya completo garantiza la independencia operativa de los servicios aéreos contra incendios, que no sufrirán los retrasos e inconvenientes que supone operar en aeropuertos con aviación civil.
Esta infraestructura guanchera permite, además, mejorar la cobertura contra incendios junto al mayor pinar del Archipiélago y facilitar los desplazamientos de estos efectivos.
El Gobierno de Canarias ha invertido casi 780.000 euros en la nueva edificación, que sustituye a los antiguos módulos prefabricados utilizados como base. La sede incluye las instalaciones para los brigadistas y técnicos, garaje para vehículos de extinción, hangar y un centro de comunicaciones. Además alberga vestuarios, gimnasio, sala de formación, garajes, almacenes, sala administrativa, aseos, cocina, cuatro habitaciones individuales con baños para la tripulación, depósito para 10.000 litros de combustible y una sala de control de aeronaves y operaciones.
El nuevo edificio, con una superficie de 576 metros cuadrados, tendrá capacidad para acoger a unos 50 operarios de las Brifor.
El inmueble fue inaugurado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez; la alcaldesa guanchera, Elena Luis, y el alcalde ramblero,Manuel Reyes, entre otras autoridades.
Berriel subrayó que la base guanchera “completa el triángulo estratégico de la lucha contra los incendios forestales en Tenerife”, formado por los dos aeropuertos del Sur y del Norte y este helipuerto independiente.
Melchior calificó esta instalación “como la helisuperficie más importante de Canarias y una de las mejor equipadas de España y probablemente de la Unión Europea”. Y recordó la importancia de mejorar los servicios contra incendios en una isla con “unas 50.000 hectáreas de masa forestal, más que el resto de las Islas Canarias juntas”.
Wladimiro Rodríguez apuntó que “la clave de esta infraestructura es que permitirá a los helicópteros salir o repostar de forma inmediata, sin depender de la llegada o salida de otros vuelos”.
La base guanchera surgió en el año 2000 como una plataforma de aterrizaje ocasional que ha sido ampliada y mejorada en los años 2003, 2004, 2006 y 2010.