El robo de casi 600 metros de cableado eléctrico de cobre en la vía TF-42, que une el casco de Los Silos y San Bernardo Las Canteras, dejó un tramo de esta carretera sin iluminación durante casi un mes y ha obligado al Ayuntamiento silense a gastar 7.000 euros de recursos propios en el arreglo. El grupo de gobierno (PSC) lamenta este robo, aún sin esclarecer, y sus consecuencias para las maltrechas arcas municipales.

El cable se sustrajo de madrugada a finales del mes de noviembre de 2010 y la luz no ha vuelto al tramo afectado de esta carretera silense hasta hace unos días. Los trabajos de reposición, que duraron más de tres semanas, se encargaron a la empresa especializada Coinsa Canarias.

El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Los Silos, Francisco José Luis Fortes (PSC), reconoce que "este lamentable hecho ha obligado al consistorio a realizar un importante esfuerzo económico. Además, hemos tenido que reorganizar partidas presupuestarias en la recta final del año, unos cambios complicados para ayuntamientos pequeños como el nuestro".

"Esperamos que hechos como este no se vuelvan a repetir, ya que este tipo de situaciones nos crean problemas de inseguridad en la vía pública; afectan directamente a nuestros vecinos y a su calidad de vida y obligan al ayuntamiento a detraer partidas destinadas a otras áreas más importantes, como Servicios Sociales, para tenerle que hacer frente a este tipo de imprevistos provocados por amantes de lo ajeno", lamenta Luis Fortes.

Nadie vio nada

El alcalde silense, Santiago Martín (PSC), recuerda que en la misma fecha también se produjo otro robo de cableado de cobre en Buenavista del Norte y lamenta que, "a pesar de que la sustracción se produjo en el caso de Los Silos en la misma carretera general, nadie haya visto nada".

Martín indica que el robo de estos casi 600 metros de cableado eléctrico de cobre es "complicado y requiere un tiempo durante el que resulta difícil entender que nadie haya pasado por una carretera general tan transitada". Además, destaca el importante riesgo de electrocución que corrieron los ladrones.

El alcalde subrayó que "a pesar de que el consistorio actuó con la máxima rapidez, la falta de alumbrado durante tres semanas supuso un importante perjuicio para la seguridad tanto de los vehículos como de los peatones".

"Esperemos que la investigación, que continúa abierta, dé sus frutos y nos permita identificar a los autores del robo", sentenció el mandatario silense.

Desde el consistorio se recalca que este tipo de robos nunca se habían producido en la localidad, que en los últimos tiempos ha visto aumentar las sustracciones de diferente material público.