El alcalde de El Tanque, Faustino Alegría (CC), reclamó ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias -gestionada por el PP- que instale una ambulancia con base permanente en su municipio y que garantice las sustituciones de los médicos que se encuentren de vacaciones o de baja. El mandatario nacionalista se suma así a las críticas del CCN por el reciente cierre durante dos días del consultorio local por la falta de médicos del turno de tarde.

Alegría aseguró que su ayuntamiento "no hace publicidad de muchas de las cosas que demanda a Sanidad, pero lo cierto es que llevamos más de seis años reclamando una ambulancia que garantice la atención sanitaria de un municipio alejado como éste".

"También llevamos varios años protestando porque no se cubren las bajas de algunos médicos, como la pediatra, supuestamente por una política de ahorro", indicó.

Al alcalde tanquero le preocupa que "no se preste en las mejores condiciones un servicio básico como la atención sanitaria". Las urgencias médicas se atienden en Icod, "pero las carreteras y la existencia de núcleos alejados como San José de Los Llanos o Ruigómez justifican la creación de un puesto permanente con una ambulancia que funcione 24 horas".

"Actualmente hay ambulancias en Los Silos e Icod, pero tardan muchísimo en llegar", advirtió el alcalde. "Siempre nos han contestado que esa ambulancia cuesta entre 40.000 y 50.000 euros anuales -remarcó-, pero una vida humana no tiene precio, así que si se salva sólo a una persona ya habrá valido la pena el esfuerzo".

Alegría lo tiene claro: "No pararemos de reclamar lo que consideramos justo, pero tampoco podemos ponerle una pistola en el pecho a Sanidad para que atienda nuestras demandas".

El alcalde respondió así al portavoz del CCN, Johnny Carmenaty, quien criticó al gobierno local (CC) por no exigir a Sanidad que cubra las bajas de los médicos.

El CCN considera que el cierre del consultorio por falta de médicos "demuestra que la atención sanitaria ha retrocedido un siglo en el municipio". Los centristas creen que los responsables de esta situación "lo saben de antemano y permiten que un pueblo se quede sin médico y con consultas cerradas".

CCN y CC coinciden en que las vacaciones del personal sanitario en verano pueden dejar "bajo mínimos" el consultorio tanquero.