LA VILLA de La Orotava es la única de Canarias que tiene este título institucional y honorífico otorgado por una orden real. Así, fue el 21 de diciembre de 1648 cuando el rey Felipe IV rubricaba por real carta y provisión el título honorífico de "Villa Exenta" a nuestro municipio.

Este honorable reconocimiento se vería colmado en los umbrales del siglo XX, exactamente el 15 de febrero de 1905, con un nuevo otorgamiento real, el escudo de armas para La Orotava, el cual fue acompañado al mismo tiempo con la distinción de "Muy Noble y Leal Villa". Ambas distinciones serían concedidas al municipio de La Orotava por el rey Alfonso XIII, bisabuelo de quien en la actualidad ostenta la monarquía española.

Ahora, en los bisoños comienzos del siglo XXI, momento histórico compulso e inestable en el que nos encontramos, navegando en una difícil y complicada primera década de la presente centuria, el municipio de La Orotava tendrá, y además espera con ilusionado y renovado anhelo, un nuevo y tal vez definitivo título, esta vez de índole académico, educativo y cultural, el título de "Villa Universitaria".

La Villa de La Orotava, pronto, muy pronto, posiblemente antes de que finalice el verano, será nada más y nada menos, como anteriormente anunciábamos, villa universitaria, título que proporcionará dentro y fuera del municipio más rango, más prestigio, más solera y más nombre a nuestro pueblo. Por todo ello, y no es baladí la cosa, La Orotava y los orotavenses nos sentimos felices, esperanzados, ilusionados y llenos de confianza ante un fructífero y prometedor futuro inmediato.

La Villa de La Orotava será el lugar físico que servirá como sede permanente a la Universidad Europea de Canarias (UEC). Esto significará, como aperitivo inicial y fase preliminar, una inversión económica privada, total y absolutamente privada, en nuestro municipio de treinta y cinco millones de euros, la cual, en un espacio público de tipo concesionario, servirá para que, como mínimo a lo largo de los próximos cincuenta años, esta magnífica y prestigiosa universidad se ancle, se ramifique, se estructure y se enraíce en el municipio de La Orotava. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores y mayores proyectos educativos, culturales y de generación de riqueza económica que la Villa de La Orotava ha tenido, tiene y tendrá a lo largo de toda su pasada, presente y futura historia.

La Universidad Europea de Canarias de La Orotava ofertará a los canarios y a las canarias, y en general a todos los ciudadanos del mundo, ocho grados y seis máster de especialización. Los grados, anteriormente denominados licenciaturas, o Facultades Universitarias que se impartirán en la universidad villera serán: Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Márketing y Dirección Comercial y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio.

Todas y cada una de estas ocho carreras universitarias estarán adaptadas al denominado Espacio Europeo de Educación Superior, lo que comúnmente se conoce y se denomina como Plan Bolonia.

En cuanto a los máster que la UEC de La Orotava ofertará serán los siguientes: Dirección de Empresas, Terapias Manuales, Urgencias, Emergencias, Energías Renovables y Críticos en Enfermería.

El proceso para la implantación de la Universidad Europea de Canarias en La Orotava está actualmente en proceso de trámite administrativo y jurídico en el Parlamento de Canarias, cuenta con todos los informes preceptivos favorables y será la Cámara la que, si se cumplen -y aseguro que se cumplirán- todos los requisitos que la administración exige, apruebe y ratifique definitivamente la ley que autorice a la Universidad Europea de Canarias a iniciar su andadura en La Orotava, en Tenerife y en Canarias. Con la aprobación parlamentaria de esta ley, será la primera vez que la Comunidad Autónoma de Canarias posea una universidad privada, que será complementaria y perfectamente compatible con las dos universidades públicas canarias.

Con la tramitación y aprobación de esta ley, el Parlamento de Canarias no hace otra cosa que cumplir escrupulosamente con la legalidad y con la legitimidad que una universidad privada tiene de instituirse en Canarias; impedir su implantación hubiera sido negar un derecho jurídico constitucional insoslayable que, además, va a contribuir a mejorar la formación educativa de nuestra gente y a potenciar exponencialmente poder contar con una mano de obra preparada y formada cara al futuro.

La UEC de La Orotava viene con espíritu renovador, viene a contribuir y a sumarse al desarrollo educativo, cultural y económico de Canarias y especialmente al del Valle de La Orotava. También, y esto es muy importante, la llegada de esta universidad supondrá un extraordinario impulso económico para toda la comarca, no sólo para La Orotava. Es por todo esto por lo que somos muchos los que pensamos que cuando la Universidad Europea de Canarias abra sus puertas en su primer curso escolar, en septiembre del año 2013, esta fecha marcará un antes y un después para todo el Valle.

En otro orden de cosas y complementariamente a lo anterior, La Orotava, el Valle de La Orotava, tendrá que adaptar, modificar y actualizar su tejido económico productivo, porque la llegada de la Universidad Europea de Canarias a nuestro municipio marcará el inicio de nuevos tiempos para todo el Norte de Tenerife, tiempos de desarrollo, tiempos de riqueza económica, tiempos de trabajo, tiempos de ilusión, tiempos de confianza, en fin, tiempos de bonanza y de adaptación a una nueva realidad educativa, cultural y económica para la sociedad orotavense.

La Orotava, los villeros y villeras esperamos con ilusión renovada la llegada de este magnífico proyecto de futuro inmediato. Era ahora o nunca, y ha sido ahora. Sólo nos queda esperar unos meses. Posteriormente, con la ley en la mano y la Universidad Europea de Canarias parlamentariamente ratificada, la Villa de La Orotava será, como mi alcalde hace muchos años vaticinó, la pequeña gran ciudad de talante europeo de Canarias.