El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer, con los votos de CC y PP, la eliminación de las ayudas sociales para pagar hipotecas en caso de necesidad y la limitación de las ayudas al alquiler de una vivienda a un máximo de dos meses por unidad familiar, con una renta mensual máxima que no puede superar el 65% del salario mínimo interprofesional. En la actualidad ese tope estaría en 411 euros mensuales.

Esta modificación de la ordenanza reguladora de las prestaciones de asistencia social, que salió adelante con la abstención de PSC y Alternativa Sí Se Puede, cuenta con un informe técnico negativo de Servicios Sociales.

El concejal del área, Andrés Ramos, lamentó la medida, pero la justificó alegando que "la gran demanda de este tipo de ayudas ha superado la capacidad del ayuntamiento para atenderlas, por lo que de seguir así nos quedaríamos sin fondos este verano".

Ramos recalcó que este recorte pretende garantizar la existencia de fondos para atender necesidades básicas como alimentación, higiene, productos farmacéuticos, deudas de suministro eléctrico y agua, o el alquiler.

El PP también indicó que el pago de una hipoteca con fondos públicos implica que los beneficiarios obtengan ganancia patrimonial. ASSP lamentó que no se garantice el derecho constitucional a una vivienda y el PSC pidió excepciones para casos de desahucio.

El pleno se inició con la aprobación de un préstamo a largo plazo de 1,6 millones de euros, concedido por CajaCanarias. Este dinero servirá para ejecutar 17 obras de asfaltado, mejora de vías o instalación de alumbrado público. Además, se destinarán 41.000 euros a la plaza de La Cuesta, 120.000 euros al centro multicultural La Estación, 121.000 euros a la Casa Inglesa y 22.000 euros para dotar el piso de emergencia y un local social. Las dos actuaciones que consumirán la mayores partidas del crédito serán la reforma de la calle Calvario, con 225.000 euros, y las aceras de La Estación, con 239.000.

En los asuntos de urgencia se abordó la renuncia al acta de la concejala y portavoz del PSC, Mercedes Méndez, "por motivos personales y políticos". Méndez, que será sustituida en septiembre por el secretario general del PSC de Tenerife, Ignacio Viciana, protagonizó una emotiva despedida en la que recibió los elogios del alcalde y de todos los partidos con representación en el consistorio.

Hermógenes Pérez le pidió en varias ocasiones que reconsiderara su decisión, afirmó que si de él dependiera no aceptaría su renuncia y valoró su labor en la oposición "con muy buena nota".

Méndez, que ha reconocido que se marcha en parte por sus discrepancias con el actual secretario general del PSC tacorontero y edil, Carlos Medina, sí recibió los elogios de un emocionado Lope Juan Pérez Lara (PSC).

La portavoz del PP, Victoria Castro, afirmó que si fuera la presidenta de su partido no la dejaría marchar y rompió el protocolo de la sesión para acudir a abrazar a Méndez, a quien calificó como "un eslabón básico para el PSC". La edil fue despedida por sus compañeros de corporación con un aplauso unánime.