El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, aseguró ayer que su municipio será el primero en salir de la crisis en Canarias gracias a la Universidad Privada, cuyo proyecto de ley será tramitado el próximo martes, día 6, en el Parlamento Autónomo, porque estima que su implantación supondrá el pleno empleo en la Villa. El Gobierno de Canarias remitió a la cámara legislativa regional el proyecto de ley, que, presumiblemente, será aprobado en la sesión de la semana que viene, y en este sentido, Valencia expresó su confianza en que el texto sea refrendado por unanimidad. Precisó que "nos consta que existe buena predisposición entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que están por la labor para que La Orotava sea villa universitaria".

De aprobarse el citado proyecto de ley, se iniciará el proceso de construcción del complejo docente superior, en una parcela situada junto a la plaza del V Centenario, previsiblemente, a finales del presente año, o a lo más tardar, a comienzos de 2011. El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a 35 millones de euros. Su realización, en opinión de Valencia Domínguez, representará todo un vuelco para el municipio y la comarca, no sólo por la dimensión docente, sino por la proyección socioeconómica local y exterior, pues no en vano, el futuro centro albergará a alumnos de todas las procedencias, incluida de las Islas. "Sin duda será el mejor recurso turístico - añadió- que podamos tener en momentos de crisis económica y para superarla. La Orotava y Tenerife estarán en boca de todos los estudiantes en todo el mundo".

El factor económico es fundamental en todo este proceso, lo cual se traducirá en una revitalización global del municipio, lo que repercutirá en la comarca.