La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno ayer a la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Tacoronte que permitirá la construcción de un hotel de lujo y un campo de golf de nueve hoyos en la zona de San Jerónimo-Los Perales. El edil de Urbanismo, José Daniel Díaz (CC), confirmó ayer a EL DÍA que "después de cuatro años de trámites administrativos, por fin se ha aprobado de forma definitiva un proyecto que permitirá dotar al municipio de un hotel de cinco estrellas con 60 habitaciones y campo de golf en la antigua hacienda y casona de Don Lucio, del siglo XVII".

A falta de un informe de trámite y de la publicación del acuerdo, los promotores tienen vía libre para ejecutar la rehabilitación de la casona situada en el camino Los Perales, cerca de la ermita del barrio, y convertirla en el único hotel de Tacoronte, huérfano de camas hoteleras desde el cierre del establecimiento de Mesa del Mar.

Díaz destacó ayer que, aunque el hotel estaba autorizado desde 2007, el campo de golf bloqueaba la ejecución del proyecto. "Ahora se podrá crear ese campo de nueve hoyos, "abierto al público ajeno al hotel", y una escuela municipal de golf. Pero no será una instalación al uso, ya que contará con plantaciones de viñas y frutales para que la zona deportiva recuerde al campo tradicional de Tacoronte".

Además, está previsto crear una bodega visitable y restaurar un lagar tradicional incluido en el complejo hotelero.

"La instalación ocupará una amplia zona de fincas baldías desde hace décadas entre el camino de Los Perales y la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. Precisamente se estudia la posibilidad de que algunos de los alumnos de esta escuela aprovechen la cercanía del complejo hotelero para formarse en el cuidado y mantenimiento de campos de golf" , indicó el concejal.

Díaz recalcó que los inversores se han mostrado muy interesados en el proyecto desde el año 2006 y confía en que inicien su construcción en breve. A su juicio, la aprobación de esta infraestructura es "una gran noticia para el municipio, ya que se convertirá en un polo de atracción económica".

Tres PGO norteños

La Cotmac también continuó ayer con diferentes trámites para la aprobación de los planes generales de ordenación de los municipios norteños de La Victoria de Acentejo, San Juan de la Rambla y Garachico.

El municipio ramblero confía en que su PGO se lleve a aprobación inicial este verano, una vez adaptado a las nuevas exigencias de la Cotmac.

Garachico tiene más avanzado su planeamiento, que fue aprobado de forma inicial por la Cotmac. Ahora comenzarán los trámites para su aprobación definitiva que, según el edil de Urbanismo José Heriberto González (CC), "podría producirse en el primer semestre de 2011".