Las descalificaciones y reproches mutuos entre los partidos del gobierno (CC-PP) y de la oposición socialista tensaron ayer las tres horas de pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Una sesión, como casi todas, en este mandato político convulso y airado, en el que la crispación apenas se tomó un respiro o una tregua, en el debate de asuntos tan discutidos como la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y la revisión de oficio de la disposición de la ex alcaldesa, de 29 de mayo de 2009, sobre la interpretación del contrato de gestión del servicio de suministro eléctrico adjudicado a Distribuidora Eléctrica del Puerto de la Cruz (DEPSA), y no tanto de la propuesta de reducción de las retribuciones de los miembros de la corporación, en un 5% en el marco de la austeridad impuesta por la crisis económica general y el estado de las arcas municipales. Pese a todo, fue una de las sesiones más ágiles y rápidas, con un registro de tres horas, en comparación con otras que han sobrepasado el horario reglamentario hasta la medianoche, o con el récord del año marcado el 29 de marzo, con siete horas de debates.

El Pleno de la corporación rechazó por mayoría la solicitud del grupo socialista de que se retirara la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana, no sin un acalorado cruce de descalificaciones entre los concejales del PSOE y del PP, Jonay Rodríguez y Luis Miguel Rodríguez, respectivamente. Sin embargo, dio luz verde, con carácter definitivo a la citada normativa, auspiciada por el área de Recursos Humanos, que dirige Luis Miguel Rodríguez.

Una vez aprobado por unanimidad la comisión paritaria para la negociación colectiva de funcionarios, la concejala socialista María Jesús Ferrer reabrió la discusión sobre el ahorro de un millón de euros por la vía de los recortes. Le dijo que "usted no entiende o comprende nada porque sus luces no les dan para más".

Marcos Brito les espetó a los socialistas que "ustedes se creen más listas que nadie y aprovechan un punto del orden del día aprobado por unanimidad para criticar al concejal por la información sobre el ahorro". Acusó a Lola Padrón de ser "la auténtica provocadora de los conflictos de este ayuntamiento". La portavoz y ex alcaldesa socialista, Lola Padrón, indicó que "mantienen en la indefensión absoluta a todos los ciudadanos que nos han votado ante los planteamientos constructivos que queremos hacer".

El edil de CC Juan Carlos Marrero medió en la trifulca verbal entre Lola Padrón y Marcos Brito para exclamar: "¡Que vergüenza, tengan un poco de respeto".