La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes) celebró ayer su décimo aniversario con la apertura de su nueva sede social en La Centinela, en Icod de los Vinos. El nuevo local, de 240 metros cuadrados, ha costado 290.000 euros, financiados por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Consejería de Juventud, Educación e Igualdad.

La presidenta de Afedes, Begoña León Llanos, valoró ayer "el trabajo que se ha venido desarrollando en esta última década y la labor que la entidad desarrolla en el municipio de Icod de los Vinos y en el resto del Norte de la Isla".

León expresó también su satisfacción por "la doble celebración del aniversario y la inauguración del local, que no hubiera sido posible sin la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de Icod".

Las nuevas instalaciones de Afedes, en el número 11 de la calle Antonio Pérez Díaz, ofrecerán servicios de asesoramiento e información en materia de empleo y formación, tanto a particulares como a empresas. Allí también se desarrollarán otros proyectos de intervención social, de inserción laboral y hasta un servicio gratuito de logopedia para niños.

El nuevo local cuenta con dos despachos, zona de recepción y una gran sala de reuniones y de trabajo, que se habilitará también como aula formativa. El antiguo local de Afedes seguirá también en funcionamiento y albergará servicios de orientación e intermediación laboral, y un área infantil.

Al acto inaugural de ayer asistieron el alcalde de Icod, Diego Afonso; la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado; la presidenta de Afedes, Begoña León, y su directora, Catalina de Lorenzo Cáceres.

Coincidiendo con la inauguración del nuevo local social, Afedes celebró, en el Día Mundial de la Mujer Rural, las Jornadas "Con Voz de Mujer Despierta el Norte". La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Instituto Canario de la Mujer, incluyó diversas ponencias y mesas redondas.