Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Policía responde a un "incidente" en una base militar de EEUU en Inglaterra leer
ICOD DE LOS VINOS

Afectados por el anillo insular exigen tasaciones de peritos

EL DÍA, Icod de los Vinos
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

Un grupo de las 775 familias afectadas por expropiaciones por las obras del anillo insular critican al gobierno icodense (CC-PP) por "incumplir" una de sus principales reivindicaciones: que se les ofrezca peritos para tasar sus casas y fincas.

Estos vecinos censuran "la poca implicación" que aprecian en el grupo de gobierno local respecto a su causa y el hecho de que no se paralizara la firma de las actas, pese a que aún no se sabe el precio definitivo de las expropiaciones.

También critican la "manipulación política" con la que, a su juicio, se está negando el éxito" de la reciente manifestación en contra de la pretendida carretera. Al Cabildo, le censuran que apueste en su campaña del Día del Medio Ambiente por una "Isla verde, bonita, tranquila y paradisíaca paisajísticamente y, al mismo tiempo, apoye el anillo promoviendo el hormigón y cemento frente a la naturaleza". En su opinión, se trata de un claro caso de "demagogia política".

Estas familias críticas consideran que, "en estos momentos de crisis económica y con la cesta de los productos por las nubes, resulta recomendable la retirada de este proyecto de anillo y que se apueste por crear un auténtico hospital y no un asilo, fomentar viviendas de protección social, estimular el empleo en el Noroeste y mejorar el sistema vial sin derribar casas ni destruir tantas fincas".

Según recalcan, la vía prevista "destruye estructuras y tradiciones canarias, como los lagares, las cocinas de leña, miles de pinos autóctonos y nacientes de agua. Además, se carga el recorrido de tradiciones históricas, como la Procesión del Poleo y los Hachitos de San Juan, aparte de cientos de edificaciones y 40 hectáreas de cultivos familiares".

Estos expropiados creen que la manifestación del pasado 12 de este mes consiguió un "rotundo éxito".