Santa Cruz de Tenerife
PUERTO DE LA CRUZ

El centro de alzheimer tendrá que ajustarse al planeamiento urbano

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) recomienda la reducción del número de plantas y el cumplimiento de requisitos de movilidad para el centro internacional del alzheimer, cuyas obras están paralizadas por carecer de licencia y estar sobre suelo rústico.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

El centro internacional residencial y de investigación para el alzheimer Santa Leonor y Santa Rita del Puerto de la Cruz deberá cumplir las exigencias de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y ajustarse a la normativa urbanística aplicable. El edificio, que en principio prevé seis plantas, se levanta actualmente en suelo rústico, en el barrio de Las Dehesas y, en consecuencia, se requiere el cambio de la calificación de la zona como suelo urbano programable y rebajar la volumetría hasta las tres plantas, para hacerlo viable. La primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de la Ciudad Turística, Eva Navarro, negó tajantemente que haya trabas burocráticas para otorgar la licencia municipal de obras.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acordó informar, con fecha 12 de mayo del presente año, de forma condicionada el avance de revisión del plan parcial en el Hogar Santa Rita II, en la carretera de Las Dehesas. El organismo regional cree necesario subsanar seis aspectos esenciales, y considera que el contenido del avance se considera insuficiente para expresar con claridad y con un determinado nivel de concreción los criterios objetivos y soluciones que requería esta revisión parcial.

Para la Cotmac es preciso "acreditar que los servicios existentes son adecuados para la edificación que sobre ellos exista o se hayan de construir, pues es esto lo exigido en el Reglamento de Planeamiento. Asimismo, se deben justificar las infraestructuras externas que permiten clasificar el suelo en este momento como urbano; de formalizarse los accesos previstos, éstos deben contar con las características adecuadas para facilitar la movilidad de los vehículos que accederían a esas instalaciones, así como para poder resolver la adecuada conexión del mismo con la carretera de Las Dehesas; para ello sería conveniente que, además, se realice un estudio de movilidad del área afectada en relación con la citada vía".

En el informe de la Cotmac se especifica, entre otras cosas, que "con las alturas que alcanzarían los edificios que se dispusieran en este ámbito se produciría un impacto visual a media distancia, debido a que constituyen edificaciones fácilmente visibles por su altura, cuya incidencia visual es alta, tal como afirma el contenido ambiental de esta revisión, y se debería determinar menor número de plantas para el resto del suelo calificado, admitiendo para su legalización las existentes en el Hogar Santa Rita II".

Eva Navarro indicó que "este señor inició unas obras sin licencia, y lo ha reconocido; gracias a que hablé con él, las paralizó voluntariamente, pero no se hizo ningún precinto ni se aplicó sanción alguna".

La responsable de Urbanismo esgrimió un escrito del arquitecto director de la obra por el que se inhibe de la ejecución del proyecto y en el que solicita la modificación de la calificación del suelo de rústico a urbano. El documento tiene fecha de entrada 21 de julio de 2008.

Agregó que el proyecto no tiene encaje jurídico y se tramitó de manera un tanto forzada.