Santa Cruz de Tenerife

José Vicente González (PSOE) renuncia a la reelección como alcalde de Los Realejos

El mandatario adelanta a EL DÍA una decisión que ha meditado "durante mucho tiempo", que sólo le ha comunicado a la Secretaría local y que confirmará en la asamblea del próximo viernes, en la que se elegirá la candidatura oficial de la agrupación socialista realejera.

19/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

Aunque tiene claro que siempre habrá errores y aciertos, González considera que durante los 16 años en los que ha ocupado la alcaldía realejera, el municipio ha experimentado un importante desarrollo, sobre todo en el ámbito urbanístico, social y cultural. En cuanto a lo primero, destaca el hecho de que, sin menoscabo de la idiosincracia de cada zona y pese a las dificultades orográficas, "se haya logrado unificar el Realejo Alto, San Agustín -foto- y el Realejo Bajo". También subraya los proyectos sociales y culturales pioneros desarrollados en este tiempo, las mejoras sanitarias y la participación juvenil, al tiempo que critica la falta de apoyo o el retraso en obras dependientes de otras administraciones, sobre todo en lo relativo a viviendas de protección.

ÁLVARO MORALES, Los Realejos

"Tras meditarlo durante mucho tiempo, creo que, posiblemente, ha llegado el momento de dejar paso a otra gente". Con esas palabras, y pese a sus reticencias iniciales a pronunciarse sobre la cuestión, el alcalde de Los Realejos, el socialista José Vicente González, adelantaba ayer a EL DÍA su decisión de no presentarse a la reelección en el cargo ni a formar parte de la plancha municipal del PSOE en las elecciones de 2003.

Hasta ahora, González sólo le ha comunicado su decisión a la Secretaría local del partido y la confirmará en la asamblea del próximo viernes, en la que se elegirá la candidatura oficial de la agrupación socialista a los comicios de 2003. Una candidatura que, en principio y si no surgen sorpresas, encabezará el actual concejal de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Vicente Quintero, si bien existe la posibilidad de primarias si así lo plantea el 40% de los afiliados en los plazos oportunos.

El alcalde subrayó ayer que su decisión es prácticamente "inamovible", aunque añadió que se la replantearía en caso de que se lo pidiera un amplio sector del partido. Según resaltó, tras la asamblea del viernes quedará a expensas de su formación, por lo que no descarta integrar la lista al Parlamento regional o al Cabildo de Tenerife, en el que ya ha ejercido como consejero en mandatos anteriores.

"Por respeto", González no quiso posicionarse ante la elección del próximo viernes, cuyo voto tampoco desvelará. Lo que sí considera primordial es que el PSOE conjugue a escala local, insular, regional y nacional la experiencia con la savia nueva, "tanto de jóvenes como de personas de mayor edad que se incorporen a nuestro proyecto".

A su juicio, y según los datos de los que dispone el PSOE, las perspectivas electorales en Los Realejos son muy buenas para su partido. "Podemos lograr la mayoría absoluta o mantener la mayoría minoritaria actual", asegura.