Santa Cruz de Tenerife

Profesores, padres y servicios sociales se reúnen para erradicar la violencia juvenil

El IES Sabino Berthelot, de Ravelo, y la Mancomunidad del Nordeste han organizado entre los días 19 y 22, en La Pirámide de El Sauzal, unas jornadas "pioneras" en las que tratarán de encontrar soluciones para mejorar la convivencia escolar y planificar políticas de prevención.

EL DÍA, La Matanza de Acentejo
16/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

El claustro de Profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Sabino Berthelot, del barrio de Ravelo, partió de la máxima: "Convivencia y violencia, dos caras de una misma realidad" para iniciar un ambicioso proyecto de erradicación de las conductos violentas entre los jóvenes. Cuando estos docentes comprendieron la magnitud del problema que enfrentaban, pidieron ayuda. Al carro se subieron la Mancomunidad del Nordeste, la Dirección General de Innovación Educativa y CajaCanarias. Así nacieron las Jornadas sobre Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia desde la Educación Secundaria que se celebran la próxima semana en El Sauzal.

El coordinador de la iniciativa, Tarsicio Hernández, aseguró ayer que lo pionero de este encuentro es que trata de encontrar soluciones a un problema generalizado contando con la participación de profesores, servicios sociales municipales y asociaciones de padres de alumnos.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE), subrayó la importancia de este experiencia y expresó su compromiso de apoyar ediciones futuras.

"A nuestro juicio, la violencia no es nada innato al individuo, es algo que se aprende, por lo que también podemos enseñar a convivir", recalcó Hernández.

Estas jornadas gratuitas pretenden reunir a alrededor de un centenar de personas, aunque los organizadores confían en doblar esta cifra y para ello invitan a todos los docentes, profesionales de los servicios sociales y representantes de Ampas de la Isla a acudir a esta cita, que se inicia el martes a las 16:00 horas.

El alcalde matancero estuvo acompañado por el mandatario local de Tacoronte, Hermógenes Pérez, y varios ediles de la comarca, y aseguró que estas jornadas son "el primer paso de una gran andadura que servirá para planificar futuras acciones de prevención de la violencia".