Santa Cruz de Tenerife

Por una autopista de consenso

El Consistorio realejero invitó ayer a Segura (PSOE), Soriano (PP) y Martín Luis (CC) a conocer los efectos de la ampliación de la TF-5 en la costa. La opción del túnel cobra fuerza.

EL DÍA, Los Realejos
16/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Los Realejos organizó ayer una visita para conocer sobre el terreno los efectos que tendría la ampliación de la autopista del Norte en su trazado más polémico. Asistieron representantes de todos los grupos de la Corporación realejera y los diputados José Segura (PSOE), Alfonso Soriano (PP) y Manuel Martín Luis (CC). Todos expresaron su rechazo a la alternativa dos, que incluye la creación de grandes viaductos en la costa, y apostaron por la construcción de un túnel de tres kilómetros entre San Vicente y San Juan de la Rambla, la alternativa cuatro.

Martín Luis señaló que Obras Públicas desarrollará la opción que surja de las propuestas locales y que menos afecte al entorno, "y luego hablaremos de costes".

Aseguró, "a título personal", "que una plataforma de cemento a lo largo de la costa tendría un impacto terrible y perjudicaría a toda la Isla".

"Este tipo de obra es imposible de realizar si no existe consenso - afirmó el político de CC - , y si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo con el himno canario, ahora también lo conseguiremos".

El alcalde realejero, José V. González, señaló que la alternativa dos es "anacrónica" y recordó que en Guadarrama se acaba de crear un túnel de 23 kilómetros de largo. Segura añadió que no es la primera vez que el Ministerio de Fomento invierte en túneles de decenas de kilómetros.

Soriano apoyó las palabras del político socialista, calificó de "dislate" la opción de los viaductos y aseguró que la alternativa del túnel es "la única viable".

El edil de IUC, Juan Borges, expresó su posición contraria a la creación de más autopistas, aunque subrayó que "habrá que estudiar la alternativa subterránea".

El concejal de CC en Los Realejos Francisco García Amador fue tajante: "Ni CC ni ningún partido político puede apostar por alternativas que vayan contra la lógica. Los efectos que la opción dos son tiene sobre la costa realejera no son asumibles".

Amador lamentó que sus compañeros de coalición en municipios del Noroeste no acudieran al encuentro de ayer, "a aportar opiniones y conocer sobre el terreno nuestras preocupaciones".