Santa Cruz de Tenerife

La iglesia de San Juan recupera la música de sus órganos barrocos del siglo XVIII

El Cabildo de Tenerife ha invertido 84.140 euros en la restauración integral de estos instrumentos construidos en Alemania y de gran valor patrimonial. El domingo, a partir de las 19:30 horas, el público podrá escuchar cómo suenan en ellos composiciones de hace trescientos años.

EL DÍA, La Orotava
15/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Dulce Pérez; el edil de Patrimonio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez; el presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Eliseo Izquierdo, y la presidenta de la Sociedad Española de Musicología y catedrática de Historia de la Música de la ULL, Rosario Álvarez, presentaron ayer en la parroquia orotavense de San Juan Bautista los restaurados órganos barrocos del templo y el concierto de "reinauguración" de los mismos, que se celebrará el domingo, a partir de las 19:30 horas.

Ambos instrumentos fueron construidos en Alemania en el siglo XVIII y poseen un gran valor histórico y artístico. Uno de ellos, fechado en 1723, fue elaborado por el prestigioso organero Otto Dietrich Richborn y es una de las pocas obras suyas que se conservan, ya que la mayoría fueron destruidas durante la segunda guerra mundial.

Esta actuación está incluida en el Programa de Restauración Integral de Órganos Musicales Antiguos de la Isla de Tenerife, promovido por el Cabildo, que ya ha recuperado cuatro de estos instrumentos y tiene previsto actuar en breve en Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla.

La Parroquia de San Juan, cuyo tabernáculo también será restaurado por el Cabildo, acogerá el domingo un singular concierto cuyos protagonistas serán estos órganos recién recuperados. Los prestigiosos organistas Heinrich Walther (Alemania) y Michael Fuerst (EE UU) interpretarán obras de los siglos XVIII y XIX de autores como Francisco Olivares, José Blanco o Julián Paxarón.