Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo declara sitio histórico a Lomo de Los Quevedos de San Juan de la Rambla

El núcleo poblacional, con 12 casonas, figura entre los más antiguos del municipio, según indicó la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Candelaria Álamo. Su denominación responde a apellidos de familias que se asentaron en el lugar en el siglo XVI.

EL DÍA, San Juan de la Rambla
12/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

El área de Cultura del Cabildo de Tenerife ha declarado sitio histórico a Lomo de Los Quevedos de San Juan de la Rambla, según ha trascendido a EL DÍA en medios de la Alcaldía. Se trata de unos asentamientos poblacionales más antiguos del municipio, donde se conservan núcleos de viviendas tradicionales.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, María Candelaria Álamo, indicó que se prepara un proyecto de escuela taller para recuperar las antiguas casonas.

"El Lomo de Los Quevedos - se indica en el informe de la Concejalía de Cultura - hace referencia a un antiguo apellido: Quevedo o Cabedo, que se estableció en la zona desde mediados del siglo XVI. En este lugar se conservan algunas de las casonas más antiguas de esta zona de medianías. Muchas son de piedra seca; las hay de una y dos plantas. Según la tradición popular, aquí es donde se formó uno de los núcleos de vecinos de esta zona y a su vez el primer ayuntamiento de esta localidad, situado en una pequeña casa a la entrada del mismo".

Emplazamiento privilegiado

El núcleo está formado por 12 edificaciones de una o dos plantas, con paredes de piedra o de mampostería (piedra y barro) y con cubierta de teja envejecida.

Todas las edificaciones se disponen a ambos lados de la calle Lomo Los Quevedos, una vía estrecha sin aceras. Desde este lugar se puede observar una panorámica del Teide, de las medianías y de la costa, así como del resto de la comarca del Noroeste.

El Chaurero

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Candelaria Álamo, subrayó que "el programa El Chaurero, elaborado recientemente por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de La Laguna, servirá de base para emprender la recuperación de este núcleo poblacional, así como de otros elementos de interés histórico y arquitectónico".