El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido a Adolfo Suárez Illana como su ''número dos'' por Madrid al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril. Según dijo "encarna los principios y valores" de un "nuevo proyecto", así como el "patriotismo" y la "concordia" que encarnó en su día su padre, el expresidente Adolfo Suárez.

Así lo anunció en un desayuno al que asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y varios miembros de la dirección del PP.

Casado reveló que habló con Suárez Illana, presente en el acto, sobre esta candidatura el pasado 2 de agosto en la casa familiar del expresidente Adoldo Suárez en Ávila, día que aceptó ser presidente de la Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular.

Tras asegurar que presentará una "lista muy potente" por Madrid, el presidente del PP indicó que Suárez Illana "comparte los principios y los valores" de este "nuevo proyecto" que nació el pasado verano tras el congreso extraordinario del PP en el que se designó al sucesor de Mariano Rajoy.

"Bajó conmigo las escaleras en el Congreso Nacional, sin que yo se lo pidiera, para demostrar que apoyaba una nueva visión de lo que tenía que ser el partido que está llamado a refundar el centro-derecha liberal conservador.

Al término del acto, el propio Suárez Illana agradeció a Casado la confianza en él para acompañarlo en este tique electoral porque es "un orgullo" y una "responsabilidad" ante el futuro defender el ideario del PP que, a su juicio, es lo que necesita España en unos momentos "difíciles". Según manifestó, en esta decisión no hay "ambición personal", sino una "vocación de servicio". "Es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree".

Además, la politóloga Edurne Uriarte concurrirá a las elecciones generales en el tercer puesto de la lista del PP por Madrid y Andrea Levy, en el sexto.

Fuentes del PP condirmaban ayer que Uriarte es la opción elegida por Casado para seguir completando la candidatura al Congreso de este partido en la circunscripción por Madrid, con Daniel Lacalle en el cuarto puesto, Ana Beltrán en el quinto y Levy en sexto lugar.

Uriarte, catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología, es conocida por su activa participación en tertulias televisivas. Con su incorporación a la lista del PP culmina una trayectoria pública en la que destaca su papel como fundadora del Foro de Ermua.

Tras ella, como ''número cuatro'' figurará el economista Daniel Lacalle, muy próximo a Pablo Casado, quien aprecia particularmente su capacidad analítica. Le sigue en la misma candidatura la presidenta del PP de Navarra, la empresaria Ana Beltrán.

La ''número seis'' es la actual vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que pugnará por el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 26 de mayo, en el segundo lugar tras José Luis Martínez Almeida.

Y también un torero, Miguel Abellán

Pablo Casado ha fichado al torero Miguel Abellán para integrar la lista de este partido al Congreso por Madrid en las próximas elecciones generales, una incorporación que se suma a la del matador Salvador Vega, que cierra la candidatura del PP por Málaga. En el caso del madrileño Abellán, fuentes del partido confirmaron ayer su entrada en la candidatura por Madrid, aunque sin concretar el puesto, que en todo caso sería a partir del octavo lugar. A falta de saber si se ubicará en un puesto de salida, y con el apoyo al PP del malagueño Salvador Vega, hay una tercera persona vinculada al mundo de los toros que concurrirá a las elecciones del 28 de abril: Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio.