La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez le aclare si tiene previsto aprobar más decretos ley para fijar ya la fecha de la Diputación Permanente, ya que su idea inicial es convocar una sola reunión de este órgano que sustituye al Pleno entre legislaturas para debatir y votar la convalidación de forma conjunta todas esas iniciativas.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Pastor ha señalado que no puede estar convocando a los diputados a varias diputaciones permanentes, "aunque sólo sea por el ahorro", y que por eso está pendiente de que el Ejecutivo le diga si prevé más decretos ley antes de poner fecha a la primera sesión.

En todo caso, sí ha confirmado que esa primera Diputación Permanente deberá convocarla en la primera semana de abril, antes del día 6, que es cuando se cumple el plazo máximo de un mes que dicta la ley para convalidar o derogar al menos el primero de los decretos aprobado por el Gobierno, el relativo a los alquileres.

PUEDE CONVOCAR HASTA EL 20 DE MAYO

Sin embargo, Pastor ha recordado que hasta el día antes de la constitución de las nuevas Cortes, el 21 de mayo, puede convocar diputaciones permanentes, sin descartar, por tanto, que tenga que hacer encajar nuevas sesiones en el calendario en caso de que el Gobierno aprobara más decretos.

Además, si la Diputación Permanente decide que alguno de esos decretos deben tramitarse como proyectos de ley, susceptibles por tanto de ser modificados, podría ser necesario convocar nuevas reuniones de este órgano para debatir y votar esos cambios.

Sobre su etapa como presidenta del Congreso, que concluirá el próximo 21 de mayo, Pastor ha comentado que en este tiempo ha procurado "mantener el equilibrio, bajar la tensión, tratar a todos los diputados por igual y defender lo más importante: que no se pierda nunca el respeto a la institución".

EVITA CONTESTAR A LASTRA

Aunque ha reconocido haber ocupado la Presidencia de la Cámara Baja en un momento "muy complicado", en el que ha tenido que tener "mucha paciencia", Pastor ha dicho estar "muy agradecida" a los 350 diputados, con los que tiene una relación "excelente", porque han sido "muy respetuosos" con ella en todo momento.

Por ello, ha rechazado pronunciarse sobre los calificativos de "hooligan del PP" que recientemente la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, le dirigió, Pastor ha defendido su libertad de criticar lo que considere pero ha querido dejar claro que ella no ha hecho nunca "un uso partidista" de las instituciones. "Cumplo con mi obligación y voy a seguir ahí siempre haciendo mi tarea", ha zanjado.