El presidente catalán, Quim Torra, aceptó la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de que los lazos amarillos se retiren de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, aunque no especificó cómo se hará y se limitó a decir que él no dará la orden.

Torra había incumplido los plazos de la Junta Electoral Central (JEC), que se volverá a reunir hoy para decidir si activa alguno de los escenarios previstos en caso de desobediencia: remitir el caso a la Fiscalía, abrir expediente o instar a los Mossos d''Esquadra a que quiten los símbolos.

En un comunicado, el presidente de la Generalitat expresó su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el defensor del pueblo catalán, e insistió en que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC".

Según fuentes de diversas ''conselleries'', Torra estudia una alternativa simbólica que podría pasar por colocar, en lugar de lazos y esteladas, flores, adhesivos u otros elementos de color amarillo en las dependencias de la Generalitat.

A petición de Torra, Ribó le remitió un escrito en el que defiende la "plena libertad de expresión" en los edificios públicos, aunque durante "el periodo electoral" está "de acuerdo" con lo que plantea la JEC.

El Síndic desveló que este documento ya estaba elaborado, de oficio, el pasado viernes, con las mismas conclusiones, y que Torra conocía su contenido porque tuvieron una conversación telefónica. Pero ese día Ribó decidió no hacerlo público porque el president le pidió una serie de "clarificaciones", que se resolvieron finalmente ayer, miércoles.

En concreto, las aclaraciones que pidió Torra eran dos: qué se entendía por periodo electoral y qué sucedía en el caso de edificios de la Generalitat gestionados por personal público o funcionario.

El Síndic clarificó que el periodo electoral es desde el momento de la convocatoria de los comicios hasta la finalización de la votación, y sobre los funcionarios ha indicado que, si bien tienen derecho a la libertad de expresión en su puesto de trabajo, la administración puede circunscribirlo a "determinados espacios del interior de la dependencia" para garantizar la coexistencia de este derecho y el de una "administración neutral".

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicaba este martes que Torra "seguirá las recomendaciones" del Síndic "esté o no de acuerdo con su posicionamiento". Fuentes de la Generalitat han señalado que Torra ya estudia una alternativa simbólica a la simbología que la JEC exige retirar.

Ayer por la tarde, de la fachada del Palau de la Generalitat seguía colgando la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" junto a un lazo amarillo, aunque teóricamente en horas posteriroes de la noche o a lo largo de la mañana de hoy será retirada y sustituida por otro elemento de carácter simbólico.

En el pleno del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, le exigió a Torra que "no se esconda detrás del procesista mayor del reino, que es el Síndic de Greuges".