La Guardia Civil descubrió que los Mossos tenían la orden prioritaria el 1-O de vigilar todos y cada uno de sus movimientos y los de la Policía Nacional, con seguimientos a vehículos y envíos de fotografías, así como de evitar salir en imágenes junto a las fuerzas policiales en caso de actuación.

Esta conclusión proviene del análisis de las conversaciones en las emisoras de los Mossos durante la jornada del 1 de octubre, que un comandante desveló ayer, miércoles, en el juicio del ''procés'' y cuyo resultado ha calificado de "sorprendente".

El comandante explicó que comprobaron que existía "una orden que tenía prioridad sobre cualquier otra" que era informar y controlar sobre los movimientos y la dirección que tomaban los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De otra parte, el Pleno del Tribunal Constitucional decidió por unanimidad rechazar la suspensión del juicio del ''procés'' solicitada por los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull con el argumento de la falta de imparcialidad de cuatro de los magistrados del tribunal.

Los exconsellers plantearon en sus recursos de amparo la suspensión cautelar de la tramitación de la causa especial 20907-2017 para evitar los graves perjuicios que podría suponer para ellos continuar la causa y ser condenados a largas penas de prisión en un juicio y una sentencia que finalmente sean declarados nulos.