Las Cortes Generales han rendido este miércoles homenaje a León como Cuna del Parlamentarismo del mundo, un acto que ha incluido un desfile de pendones ante el Congreso y la lectura pública de los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, han presidido la presentación de la publicación ''Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo'', coeditado por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), con motivo del 40 aniversario de la Constitución española.

En el acto han estado también presentes el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, y el coordinador del libro, Emiliano González, así como diputados y senadores por León y otros autoridades y representantes de la sociedad civil leonesa.

ESBOZOS CLAROS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Ana Pastor ha destacado que aquellos Decreta de 1188 incorporan "esbozos muy claros de lo que hoy son derechos fundamentales de los ciudadanos" recogidos en la Constitución como la defensa de la inviolabilidad del domicilio o la sujeción a la ley de todos los estamentos sociales.

"Desde aquella solemne reunión en el claustro de San Isidoro de León, hace ahora 831 años, hasta la actual configuración de España como una monarquía parlamentaria, las Cortes han sido -y son- el epicentro de la transformación de nuestro sistema institucional, y una palanca muy poderosa para el debate político y la discusión democrática de ideas", ha defendido.

Las Cortes de León convocadas en 1188 por el Rey Alfonso IX de León son las primeras en las que hubo presencia del pueblo y no sólo del clero y la nobleza, y por eso es "la auténtica cuna" del parlamentarismo. "Primero fue León y luego vino la venturosa tierra de Castilla", ha resumido el presidente regional.

Además de tener la Cuna del Parlamentarismo, Castilla y León completa su particular trilogía con el municipio más antiguo de España, Brañosera, en Palencia, y la universidad más remota, la de Salamanca, que se remontga a 1218, en tiempos del mismo rey Alfonso IX.

Tras la presentación del libro se ha iniciado un desfile de Pendones del Reino de León por la Carrera de San Jerónimo, que ha finalizado en la escalinata del Congreso con una foto de familia ante la Puerta de los Leones.

EL DOCUMENTO PARLAMENTARIO MÁS ANTIGUO

Los conocidos como "Pendones del Reino de León" son las banderas conservadas de la provincia que representan a sus localidades en las fiestas y romerías, tanto civiles como religiosas. Su origen está vinculado al ámbito militar, ya que durante la Edad Media los ejércitos no estaban organizados ni contaban con uniformes, por lo que los pendones se utilizaban con una función identificativa en las luchas.

El acto ha concluido con la lectura de los 13 Decreta de 1188, llevada a cabo por las distintas autoridades y por el periodista Luis del Olmo y la gimnasta rítmica Carolina Rodríguez. "Los Decreta" de León son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia.