El exministro socialista José Blanco ha expresado este domingo su "infinita y eterna gratitud" al PSOE y sus militantes al dar por finalizada una etapa en su trayectoria política tras quedar fuera de las listas del partido a las elecciones europeas del 26 de mayo.

La candidatura de los socialistas al Parlamento Europeo la encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de ella han quedado fuera tanto Blanco como la exvicesecretaria general del partido Elena Valenciano.

"Finalizo una etapa de mi vida y comienzo otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud hacia los ciudadanos que me han apoyado durante tanto tiempo y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud", ha dicho Blanco en su cuenta de Twitter después de saberse su exclusión de la candidatura europea.

El exministro de Fomento fue uno de los pesos pesados del partido que se alineó con la expresidenta andaluza Susana Díaz en las primarias contra Pedro Sánchez en 2017.

Desde la dirección federal del PSOE, han valorado que Blanco ha encajado la decisión "con deportividad" y han dejado la puerta abierta a contar con él en un futuro para otras responsabilidades, han apuntado fuentes de Ferraz.

También se ha referido a su exclusión de las listas al Congreso el diputado por Teruel Ignacio Urquizu, otro de los cargos que en su día apoyó a Susana Díaz.

Urquizu ha asegurado que ha sido "un privilegio trabajar por Teruel" a pesar de "tres años difíciles" por la situación interna del PSOE.

"Siempre estaré donde quiera mi partido. Ahora, a ganar el 28 de abril y a mantener el Gobierno", ha dicho el joven diputado aragonés Twitter.