El Tribunal Supremo reconoció el derecho a reingresar en la carrera judicial del juez Santiago Vidal, suspendido por razones disciplinarias tras participar en la redacción de una constitución catalana.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo tomó esta decisión después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

Ahora, el Supremo estima de forma parcial el recurso de Vidal y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial tras cumplir la citada sanción. Recientemente, el CGPJ decidió no pronunciarse de nuevo sobre ese asunto hasta conocer la decisión del Supremo, que ahora da la razón al juez y le da vía libre para reingresar en la carrera.

En la sentencia, el Tribunal Supremo establece que Vidal tiene derecho a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la previa declaración de aptitud.