La Ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs) decidirá este martes, previa propuesta de la Secretaría de Acción Política y Organización, quienes serán las tres personas que encabecen las listas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 28 de abril por las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva y Jaén, donde no se han celebrado primarias.

Así lo ha confirmado el líder andaluz del partido naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a preguntas de los periodistas en Sevilla antes de presidir este lunes una reunión del Consejo Andaluz de Turismo.

Con vistas a los comicios estatales, Cs ha renovado sus cabezas de lista en cinco provincias andaluzas mediante unas primarias que, finalizadas este pasado sábado, se saldaron con la elección de los candidatos por Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

No obstante, en Córdoba, Huelva y Jaén los números uno serán designados por la dirección del partido dado que en estas provincias no hay 400 afiliados al corriente de pago con seis meses de antigüedad, una condición que recoge los estatutos del partido para poder celebrar primarias.

Al respecto, Marín ha explicado que mañana amrtes se reúne la Ejecutiva y que será en ese órgano de ámbito estatal donde se proclamen a los números unos de Cs por estas tres provincias andaluzas al Congreso, toda vez que previamente la Secretaría de Acción Política y Organización elevará una propuesta.

En cuanto al resto de provincias, en Almería liderará la lista el secretario general, José Manuel Villegas, al ser elegido son el 73 por ciento de los votos a favor, un total de 331, en unas primarias que han contado con un 60 por ciento de participación. En Cádiz, con un 55 por ciento de participación, la diputada andaluza María del Carmen Martínez fue elegida con el 51 por ciento de los votos a favor, un total de 148.

Sobre la lista de Granada, el secretario nacional de Organización Fran Hervías ha sido designado como cabeza de lista con el 93 por ciento de los votos a favor (340), en un proceso que ha contado con un 54 por ciento de participación. Así, en Málaga, el diputado en el Congreso Guillermo Díaz, que en los anteriores comicios fue número dos, encabezará la lista ya que ha contado con el 75 por ciento de los votos a favor (246), mientras en Sevilla el diputado andaluz Pablo Cambronero liderará la lista por la provincia con el 76 por ciento de los votos a favor (204), en un proceso que ha contado con un 31 por ciento de participación.

EL PROCESO EN CASTILLA Y LEÓN

De otro lado, y al hilo de que la Comisión de Garantías y Valores de Cs paralizara las primarias de Castilla y León a petición del candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, al apreciar "irregularidades evidentes" en el proceso tras haber sido nombrada Silvia Clemente, Marín ha señalado que el referido órgano es el encargado de velar porque los datos coincidan, el número de votantes con el número de votos".

"No espero ninguna sorpresa", ha dicho Marín al respecto. Finalmente, Igea se ha proclamado ganador del primero de primarias para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León tras la revisión de los votos emitidos.