Quince son ya los años que han transcurrido desde que 193 personas perdieran la vida en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid para la perplejidad y el asombro de un país que amanecía ese día -un jueves 11 de marzo del por aquel entonces año 2004- como si de uno más se tratara. No obstante, a partir de aquel momento pasaría a ser uno de los acontecimientos más dramáticos y tristes de la historia de España. Un suceso que, cada año, cuando llega la fecha, es el motivo por el que se homenajea y se recuerda a las personas que fallecieron y a sus familiares a lo largo de toda la nación. Canarias y la isla de Tenerife también quisieron sumarse en el día de ayer a la conmemoración a través de sus principales instituciones en el que también fue el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El Cabildo de Tenerife convocó en la fachada del Palacio Insular un minuto de silencio que estuvo encabezado por el presidente de la Corporación Insular Carlos Alonso y en el que también hicieron acto de presencia consejeros y trabajadores de la institución. Un acto con el que se trató de honrar la memoria de las víctimas y mantener vivo su recuerdo y rechazar actos de violencia terrorista como el que se vivió en Madrid.

En este sentido, al término del acto, Carlos Alonso manifestó que "una sociedad avanzada y solidaria que mira hacia el futuro tiene que tener en cuenta la tragedia que hace 15 años asoló a nuestro país y que todavía tiene que seguir en el recuerdo, no solo por el daño que ocasionó a las víctimas y sus familiares, sino pensando en que no puede volver a ocurrir". El presidente insular aportó que el acto se convocaba también con la intención de que se reconozca a la democracia y a la defensa de la misma como el único camino hacia la libertad y los derechos de las personas. "No solo tenemos que dotarnos de medios de seguridad y de defensa, sino también de solidaridad e inclusión, para que no se vuelva a repetir lo que pasó hace hoy 15 años", afirmó.

El Ayuntamiento de Santa Cruz también quiso mostrar su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares con un minuto de silencio en el consistorio presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez, acompañado de varios concejales y funcionarios. Un acto con el que el organismo se quiso sumar a la invitación promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que cada año la impulsa para rendir homenaje no solo a las víctimas del 11-M sino también a las víctimas del terrorismo en general. El Gobierno de Canarias, por medio de su portavoz Rosa Dávila, también quiso acordarse de las víctimas con otro minuto de silencio. La también consejera de Hacienda declaró que el 11 de marzo es un día "especial", y que ese es el motivo por el que el Archipiélago se ha querido sumar al reconocimiento de "las víctimas de los hechos que ocurrieron hace 15 años". Los municipios tinerfeños también quisieron tomar parte de los actos que se llevaron a cabo en toda España con motivo del XV aniversario del atentado, como fue el caso del Ayuntamiento de Arona, que realizó un minuto de silencio presidido por el alcalde José Julián Mena. Otras instituciones que también honraron a las personas fallecidas en los hechos acaecidos hace tres lustros en la capital española fueron el Cabildo de Gran Canaria y del Cabildo de Lanzarote.