Mossos de Esquadra de la división de investigación criminal han irrumpido esta mañana en el Ayuntamiento de Deltebre para llevar a cabo una operación anticorrupción en la que se ha detenido, entre otros, al exalcalde del municipio por ERC Gervasi Aspa, y al secretario municipal.

Ambos han sido puestos en libertad a las pocas horas, después de prestar declaración en sede policial, aunque permanecen como investigados en la causa a la espera de ser citados por el juez.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa, se centra en delitos contra la administración pública y falsedad documental, en concreto los mandatos 2007-2011 y 2011-2015 y se encuentra bajo secreto de sumario.

En el primero de ellos, gobernaba ERC con Gervasi Aspa como alcalde, y en el segundo también fue alcalde Aspa durante dos años y, posteriormente, los dos últimos años lo fue el socialista José Emilio Bertomeu.

Según ha informado el TSJC, en el marco de esta causa se han practicado diversas diligencias y, aunque la magistrada no ha ordenado ninguna detención, los Mossos han efectuado al menos 6 detenciones policiales dentro de la investigación, en concreto de funcionarios y exfuncionarios del consistorio, además del exalcalde Gervasi Aspa y del secretario municipal.

La causa, bajo secreto de sumario, se encuentra abierta desde diciembre de 2017 e investiga un presunto delito de prevaricación cometido en el Ayuntamiento de Deltebre durante el periodo 2007-2015, según ha detallado el TSJC.

Poco después de conocerse la noticia, la Ejecutiva Nacional de ERC ha acordado la "suspensión inmediata de militancia, así como la apertura de un expediente informativo" contra el exalcalde de Deltebre y expresidente de la Federación de los republicanos en las Tierras del Ebro, tal y como prevé el código ético del partido.

El Ayuntamiento de Deltebre, gobernado actualmente por el PDeCAT, ha emitido una nota de prensa en la que subraya que "se ha facilitado y se seguirá facilitando el acceso a la documentación a los agentes de la Policía Judicial para que puedan realizar su labor".

Después de ser alcalde, Aspa fue concejal del ayuntamiento a la oposición hasta el pasado julio cuando dejó el acta de concejal, y ya en junio también dejó de ser diputado provincial, por lo que actualmente no ocupaba ningún cargo en el partido.

Los registros se han alargado hasta las 13 horas, aproximadamente, y se han inspeccionado ordenadores y varias dependencias y los agentes se han llevado, al menos, dos cajas con documentación.