Un año más la política se ha colado en el aniversario del 11M, esta vez con una presencia mayor de representantes de los partidos, el Gobierno y las administraciones y discursos, que obligaron a algún político a abandonar los actos, para recordar un caso que para algunas víctimas sigue abierto.

Incluso en algún acto han estado presentes, sin nombrarlo, las manifestaciones que desde prisión ha realizado el excomisario José Manuel Villarejo en las que acusó a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

El día en el que se conmemoraba que hace quince años las bombas estallaron en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, el Pozo del Tío Raimundo y la calle Téllez comenzaba con el tradicional acto en la Puerta del Sol, donde se han unido las tres administraciones y las asociaciones de víctimas.

Allí estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que depositaron una corona de laurel en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados.

Junto a ellos subieron a la tribuna instalada frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los representantes de las víctimas: Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Todo transcurrió con normalidad, hasta que en el acto de Atocha, que también cada año convocan los sindicatos CC OO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, Eulogio Paz arremetió contra el Gobierno de José María Aznar y dijo: "Nos llevó a la guerra (de Irak) y a cambio recibimos el atentado".

Unas palabras que obligaron al candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a abandonar el acto por el "torrente de insultos" a su partido y la visión "sesgada" que se ha ofrecido de los atentados y el uso "partidista" de los mismos.

Hay que destacar que Martínez Almeida se trasladó después al parque de El Retiro para asistir al acto de la AVT y dio explicaciones del motivo por el que ha abandonado el otro homenaje, ya que lo consideró "un acto político de precampaña".

Sus manifestaciones se produjeron poco después de que acabara el acto en el Bosque del Recuerdo de El Retiro, donde la presidenta de la AVT, Maite Araluce, aseguró también que el 11M sigue siendo "un caso abierto" y advirtió de que las víctimas no consentirán que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones" sobre el mayor atentado en Europa, en alusión a Villarejo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al titular de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, participaron por la tarde en un acto en "deber de memoria" por las víctimas del 11M en el lugar que fue el primer hospital de campaña para los heridos.

Al polideportivo municipal de Daoiz y Velarde, cuando aún estaba sin inaugurar, vecinos y voluntarios trasladaron hace quince años a los viajeros heridos del tren que estalló antes de entrar en la estación de Atocha.

El Gobierno organizó, por primera vez este año, un acto en la plaza de Daoiz y Velarde protagonizado por la música, el silencio y los poemas leídos por dos estudiantes de quince años, al que asistieron representantes de todos los partidos políticos y de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo.

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska; los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor, y Pío García Escudero, junto con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, entre otros.

Los dos alumnos del colegio Gredos San Diego que leyeron los poemas no recordarán, por su edad, el día de los atentados pero su voces sirvieron "para que no olvidemos", según se dijo durante el acto, lo que ocurrió aquel 11 de marzo de 2004.

Con este mismo objetivo se emitió un vídeo que resume lo vivido aquel día a partir de las 07:36 de la mañana, en el que "miles de españoles se volcaron en una respuesta solidaria".