La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha atribuido la victoria a Francisco Igea en las primarias para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas tras declarar nulos 82 votos que no se han podido atribuir a ningún afiliado del partido.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, al detallar el contenido del dictamen emitido este lunes por la Comisión de Garantías y Valores después de que Igea recurriera el resultado de las primarias tras detectar una serie de irregularidades. La votación se llevó a cabo telemáticamente durante 24 horas a partir del viernes pasado a las 10.00 horas, y los resultados se conocieron el sábado.

Tras las correcciones efectuadas, Igea ha sido proclamado vencedor de las primarias con 526 votos a favor, el 51% de los militantes que participaron. La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y ex militante del PP, que inicialmente fue anunciada como ganadora, ha sido derrotada al recibir 479 votos (el 47%), y no los 561 que se le atribuyeron en un principio, mientras que la tercera contrincante, Vanesa Pérez, ha obtenido siete votos (1%).

Igea, miembro de la Ejecutiva nacional de Cs que ha sido diputado por Valladolid y portavoz de Sanidad en el Congreso, en un primer momento asumió la derrota. Sin embargo, el domingo recurrió el proceso de primarias al darse cuenta de que la cifra total de votos emitidos según el acta de votación no coincidía con la suma de los votos recibidos por cada candidato.

UN SISTEMA "ROBUSTO Y TRANSPARENTE"

Ahora, la Comisión de Garantías y Valores del partido ha hecho un nuevo recuento de los votos y ha determinado que 82 de ellos "se deben declarar nulos" porque "el sistema no ha podido adjudicarlos a un emisor", según ha indicado Villegas, que, no obstante, ha defendido "la robustez y la transparencia del sistema" y ha subrayado que la Comisión funciona "de forma independiente".

Según ha asegurado, esa "incidencia" se habría detectado y corregido igualmente aunque Igea no hubiese presentado un recurso, porque existen una serie de filtros que la habrían puesto de manifiesto.

"Estamos orgullosos de esa respuesta ante cualquier posible incidencia", pero ahora "se harán comprobaciones ulteriores para ver qué ha pasado", ha declarado. Según fuentes de la formación naranja, todavía no está claro desde dónde se emitieron los 82 votos extra y quién lo pudo hacer. Además, se va a investigar también si ha ocurrido algo similar con uno de los votos emitidos en las primarias autonómicas de Canarias.

En cualquier caso, el secretario general de Cs no ve necesario introducir cambios en el sistema de votación telemática que utiliza el partido en las primarias porque considera que es "seguro". Lo que ha admitido es que hubo un "error humano" debido a "la premura por dar los resultados", que se publicaron sin haber comprobado que los número cuadrasen.

Villegas ha señalado que este ha sido un proceso de primarias "competido", con "dos buenos candidatos", y que los afiliados han dado su apoyo mayoritario a Igea. "El candidato de todo el partido es Paco Igea y a partir de ahora vamos a estar apoyándole para que pueda ganar las elecciones y que Ciudadanos pueda liderar el cambio en Castilla y León", ha subrayado.

FUTURO DE SILVIA CLEMENTE

Sobre Silvia Clemente, el dirigente de Cs ha dicho que la Ejecutiva la habilitó para participar como independiente en las primarias a raíz de que él mismo la propusiera, por considerarla "era una candidata que sumaba para conseguir la Presidencia de Castilla y León".

Igea, en cambio, no creía que Clemente --que ha ocupado cargos públicos con el PP durante casi 20 años-- pudiera representar la regeneración que pretende ofrecer el partido naranja, motivo por el cual decidió competir con ella. La candidatura del diputado ''naranja'' fue respaldada activamente por el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, y por otros cargos, frente a otros dirigentes que apoyaron públicamente a Clemente.

Pese a ello, Villegas ha negado que esto haya supuesto una fractura en el partido: "En absoluto. Los procesos de primarias son así. Cuando son libres, abiertos y transparentes, hay varias candidaturas, hay apoyos a cada una de las candidaturas y los afiliados deciden".

En cuanto al futuro de Clemente y la posibilidad de que se integre en la candidatura de Igea a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, ha dicho que "no hay nada planteado" aún porque acaban de celebrarse las primarias.