El EBB del PNV ha acordado esta tarde abrir una ronda de contactos con todos los partidos con los que concurrió a las elecciones europeas hace cinco años en coalición (catalanes, canarios, gallegos y baleares principalmente), para conocer qué propuestas programáticas pueden compartir, cuáles son las posibilidades organizativas de cada formación, así como sus aspiraciones en su presencia en las listas conjuntas a los comicios del 26 de mayo.

La formación jeltzale concurrió en coalición en las elecciones europeas de 2014 con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Compromiso por Galicia (CxG). Cinco años antes (2009) se habían sumado a esta coalición fuerzas de Baleares, y para este mes de mayo podría sumarse a una hipotética coalición Més per Mallorca.

Respecto a la decisión del PDeCAT de aceptar que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, encabece las listas de JxCat a las elecciones europeas, la formación jeltzale ha afirmado que del PDeCAT no tienen "mucha más información que lo que han publicado los medios de comunicación, además de una breve comunicación telefónica en el día de ayer".

"Sabemos que han tomado una decisión en clave catalana, con la intención de internacionalizar el ''procés'', pero no conocemos aún cuál es su intención y su planteamiento", han afirmado fuentes de la Ejecutiva del PNV.

Además, estas mismas fuentes han precisado que con el resto de partidos tampoco se han realizado más que contactos "muy preliminares". Por ello, han decidido abrir una ronda de contactos, dirigida a conocer las posibilidades de organización, las posibles coincidencias programáticas e incluso las aspiraciones de reparto de presencia en las listas del resto de formaciones.

Tras recordar que el 2 de abril comienza el plazo para registrar las candidaturas y las posibles coaliciones, han destacado que "todavía hay tiempo" para ello.