El Estado ha concedido ayudas e indemnizaciones a las víctimas de los atentados del 11M en los últimos quince años por valor de 318,87 millones de euros y ha atendido más de 51.900 consultas y realizado más de 7.000 visitas a supervivientes y familiares de los 192 asesinados.

Según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Efe, del total del importe de indemnizaciones y ayudas otorgadas de tipo sanitario, psicológico o educativo, la mayoría, 315 millones, se ha dedicado exclusivamente a compensaciones directas a las víctimas.

Interior recuerda que el grueso de las indemnizaciones otorgadas se destinaron a raíz de la sentencia de 2007 que condenaba a los terroristas, sin perjuicio de las que posteriormente recibieron.

Al margen de las indemnizaciones, el Ministerio del Interior ha llevado a cabo otro tipo de actuaciones dirigidas a arropar en el sentido más amplio a las víctimas.

Desde el curso 2004-2005 hasta el curso 2017-2018, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destinado 188.692 euros en ayudas al estudio, para todos los niveles educativos, dirigidas a los heridos y a los hijos de éstos y de los fallecidos.

Asimismo, se han destinado 287.760 euros en ayudas psicológicas, sanitarias y prótesis, en tanto que en el asesoramiento y en la atención psicosocial el equipo de trabajadores sociales de Interior ha acompañado a 332 heridos y familiares de fallecidos en 58 sesiones del juicio del 11M, se han realizado 372 visitas hospitalarias, 365 visitas domiciliarias y 7.430 entrevistas.

En el terreno laboral también se han tomado importantes medidas dirigidas a la reinserción laboral de las víctimas del terrorismo, que incluye a los numerosos afectados por los atentados del 11 de marzo de 2004.

Interior destaca la mejora de sus derechos laborales, facilitando la adaptación del puesto de trabajo, la movilidad laboral o una excedencia especial para las víctimas del terrorismo, incluidas tanto en el Estatuto del Trabajador como en el Estatuto del Empleado Público y se han regulado bonificaciones en las cotizaciones sociales de este colectivo.

Por el programa "Labora" del Ministerio del Interior, que tiene por objetivo ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo, han pasado numerosas víctimas de los atentados del 11M. Actualmente participan en este programa 111 víctimas de estos atentados.

Asimismo, la mayoría de los participantes en los talleres de empleo que el Ministerio del Interior ha venido celebrando desde 2011 son víctimas o familiares de víctimas del 11M.

Igualmente, este ministerio ha concedido desde 2004 unos 7,2 millones de euros en subvenciones a las entidades que desarrollan programas de atención.

Con independencia de las indemnizaciones y de las ayudas que concede Interior, los heridos y familiares de fallecidos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 han recibido prestaciones desde los ministerios de Hacienda, Sanidad, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.