El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue ratificado ayer como candidato a las elecciones del 28A con el 97% de votos en unas primarias de trámite, muy al contrario que las celebradas en Castilla y León, donde la exdirigente del PP Silvia Clemente, respaldada por la dirección de Cs, ganó por un estrecho margen.

Ciudadanos cerró su último bloque de primarias con la elección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, en la que Albert Rivera obtuvo 7.792 votos (97%), con una participación del 32% de los votantes.

En la jornada de ayer, sábado, también fueron elegidos los "números uno" en distintas circunscripciones y los aspirantes a cuatro ejecutivos autonómicos para los comicios de mayo, entre ellos el de Castilla y León.

El fichaje de Clemente, hasta hace unas semanas dirigente del PP y presidenta de las Cortes castellanoleonesas, causó una agria polémica en el seno de Ciudadanos y fracturó internamente a la formación entre los partidarios de su candidatura y los que preferían que repitiera el diputado Francisco Igea.

Una muestra de la controversia fue lo ajustado del resultado: 561 votos para Clemente y 526 para Igea. La participación fue del 70%, la más alta de esta tanda.

Frente a ese elevado porcentaje, la escasa participación con la que se solventó la designación de la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, como cabeza de lista por Barcelona al Congreso en las elecciones del 28 de abril, ya que en este caso sólo votaron el 19% de los afiliados que tenían derecho a hacerlo. Arrimadas se hizo con el 96 % de los votos emitidos, equivalente a 453 apoyos.

Otro de los líderes de Cs, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, se presentará por Toledo, donde ha recibido el plácet del 79% de los militantes, con 161 votos. En su caso, la participación se situó en un 49%.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, liderará la lista por Almería, donde lo avaló el 73% (331 votos) de los afiliados, con un 60 % de participación.

Y el secretario de Organización, Fran Hervías, concurrirá por Granada, ya que su lista logró el 93% de votos a favor (340), con una participación del 54%.

Vuelco hubo en Baleares, donde el empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear al imponerse al resto de sus rivales, entre ellos el líder regional del partido, Xavier Pericay. Pérez-Ribas fue elegido con el 49% de los votos a favor, equivalente a 155 apoyos, en unas elecciones internas en las que se dio una participación del 54% de la militancia.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, avalada con el 94% de los votos a favor (440 votos), con una participación del 41%.

Por Murcia concurrirá Isabel Franco, a la que apoyaron el 63% de los afiliados (599 votos), frente al 68 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Valls pide por carta un pacto de gobernabilidad

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, avalado por Ciudadanos, remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, donde traslada la necesidad de un "gran pacto que garantice la gobernabilidad".El ex primer ministro francés defiende en la misiva este "gran pacto que garantice la gobernabilidad de los partidos constitucionalistas, sin condicionamientos de formaciones políticas ajenas al orden constitucional".

Para el PSC intenta "tapar las vergüenzas"

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, acusó a Valls de "enviar cartitas para intentar tapar las vergüenzas de haber ido a Colón", estrategia que consideró "una cortina de humo". A su juicio, "lo que se debe ser es más coherente y responsable".

El dirigente socialista recordó, también, que PP y Ciudadanos gobiernan en Andalucía gracias a los votos de Vox.