Ciudadanos ha completado este sábado los cabezas de lista que faltaban para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en unas primarias que han aupado a la exdirigente del PP Silvia Clemente en Castilla y León y que han dado un vuelco en Baleares, donde ha perdido el candidato oficialista.

Según la información ofrecida por Ciudadanos, Silvia Clemente se ha impuesto al diputado Francisco Igea al obtener el 55 % de los votos (561 papeletas a favor), en unas primarias con una elevada participación de la militancia, ya que el 70 % se ha pronunciado.

Igea, que ha obtenido 526 votos a favor, ha felicitado a Clemente como vencedora del proceso y ha sostenido que "ya no será nunca la candidata de la dirección", sino que es "la candidata del partido".

En Baleares, el empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear al imponerse al resto de sus rivales, entre ellos el líder regional del partido, Xavier Pericay.

Pérez-Ribas ha sido elegido como candidato con el 49 % de los votos a favor, equivalente a 155 apoyos, en unas elecciones internas en las que ha habido una participación del 54 % de la militancia.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, avalada con el 94 % de los votos a favor (440 votos); la participación se ha establecido en el 41 %.

También faltaba por designar al cabeza de lista por Murcia, que finalmente será Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la región, a la que han apoyado el 63 % de los afiliados que han participado (599 votos), el 68 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Franco se presentó al proceso de primarias después de que el secretario general de Ciudadanos en Murcia y su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, hiciera público que abandonaba la vida política para disfrutar de sus "aparcadas" familia, amistades y aficiones.

Junto a los candidatos autonómicos, se han designado varios cabezas de lista provinciales: María Quiles por Alicante, Ricardo Fernández por Tenerife y David Muñoz Zapata por Toledo.

El cabeza de lista por la circunscripción autonómica de Canarias será Mariano Cejas Rodríguez.

Además, ha sido elegido Fernando Giner Grima como candidato a la Alcaldía de Valencia, donde, con un 38 % de participación, ha recibido 175 votos a favor (89 % del total).

Sara María Fernández Escuer disputará la Alcaldía de Zaragoza tras recibir el plácet del 62 % de la militancia de Ciudadanos (220 votos), con un 67 % de participación.

Para presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria ha sido designado Ruymán Alexander Santana Hernández y para el de Tenerife, Enrique Arriaga Álvarez, en tanto que la lista al Consell Insular de Mallorca la encabezará Beatriz Camiña Pinós.