El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pudo haber dicho recientemente que "matar a Ernest Lluch estuvo mal" y que "su crimen fue injusto", y ha lamentado que "una vez más su memoria fue selectiva".

En un artículo publicado en su blog, el representante jeltzale se ha referido a las afirmaciones del líder de EH Bildu a TV3 en las que señalaba que faltan en la política española figuras como las de Ernest Lluch (asesinado por ETA en el año 2000), "en la medida en que defendía el diálogo como método para resolver problemas políticos y ahora aportaría racionalidad al actual contexto".

A su juicio, la afirmación de Otegi está "descontextualizada" porque al dirigente de la "izquierda patriótica se le olvidó recordar" que al representante catalán lo asesinó ETA en el año 2000 y que "posteriormente justificó su crimen por ser un ''miembro del Gobierno del GAL que quiso jugar en los últimos tiempos el papel de policía bueno''".

"Arnaldo podía haber dicho, por ejemplo, que matar a Lluch estuvo mal. Que su crimen fue injusto. Pero una vez más su memoria fue selectiva", ha reprobado.

Por otro lado, Mediavilla ha criticado que el exlíder de Podemos Euskadi y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia en las próximas elecciones generales, Roberto Uriarte, indicara días atrás que "votar al PNV es perder el derecho a decidir quién va a gobernar en Madrid".

"¿Dónde ha estado Roberto Uriarte en el último año? ¿En una cámara hiperbárica aislado del mundanal ruido? ¿En el limbo de los justos? ¿En Babia? Le recomiendo leer las primeras páginas de los periódicos que titulaban ''El futuro de España en manos del PNV''. Espero que así recupere la memoria. O el sentido común", ha finalizado.