El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI, a quien ha trasladado la "lealtad" del Gobierno andaluz, y de quien ha destacado que es una figura "esencial para el conjunto del país".

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas, tras ser recibido por el monarca por primera vez desde que accedió a la Presidencia de la Junta el pasado mes de enero. Es habitual que el Rey reciba a los presidentes autonómicos cuando son nombrados en el cargo.

En este marco, el jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que ha sido una audiencia "larga", en la que han dispuesto de tiempo para hablar "de todos los asuntos que conciernen a Andalucía" y, además, ha señalado que le ha trasladado la lealtad que el Gobierno andaluz tiene hacia su majestad el Rey y hacia la Corona.

Igualmente, ha manifestado que la figura del rey es "esencial" para el país, porque "representa la unidad y la integridad territorial de España y, por tanto, es una figura a la que tenemos que preservar y a la que tenemos que atender". Por todo, ha explicado que la reunión con el Rey ha sido "tremendamente positiva".

De otro lado, y preguntado sobre el hecho de que el Parlamento de Cataluña aprobara ayer una comisión de investigación sobre la Casa Real, Moreno ha indicado que se trata de un "disparate más dentro del fanatismo" y la "locura" en los que se han instalado los partidos independentistas" en Cataluña.

Para el presidente andaluz, hacer una comisión de investigación sobre la figura del Jefe del Estado no sólo es "irracional y está fuera del ámbito de competencias que tiene el propio Parlamento de Cataluña", sino que es un "disparate colosal en términos institucionales, sociales y políticos", al tiempo que "ahonda más esa brecha de fanatismo de los que quieren criminalizar todas las instituciones del Estado".