La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, que fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice de asesinato, mantiene su candidatura avalada por el partido y aseguró ayer, en comparecencia de prensa, que no ha accedido al "chantaje" que se le planteó para que la sentencia no fuera hecha pública, por lo que consideró que la polémica que se ha generado en torno a su caso es fruto de "la mafia que hay en la política".

Así lo aseveró en su intervención, en la que se presentó ante los medios de comunicación en compañía del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, tras la que explicó que fue objeto de chantaje para retirar su candidatura a cambio de que no se publicase la condena, que, recordó, data de 1985, cuando ella tenía 23 años.

"La noticia parece difundida con la intención de hacerme el máximo daño posible por motivos que desconozco", aseguró, a lo que sumó otros motivos como el "revanchismo". "Yo no acepto chantajes ni me vendo, pues no es la primera vez que se me intenta callar utilizando mi pasado como amenaza", añadió tras manifestar que "en la vida" hay que "afrontar circunstancias no siempre buscadas ni merecidas".

Y dijo que "entonces afronté el problema como pude o como supe", recordando que aquella joven "ingenua y sin experiencia" que era "hace ahora más de 34 años nada tiene que ver con la persona" en la que se ha convertido con posterioridad al hecho.

"Hace muchísimo tiempo cumplí con la justicia en todos y cada uno de sus términos, y digo todos, habiendo cerrado ese capítulo de mi vida sin ninguna deuda con la sociedad", subrayó, al tiempo que recordaba que "no tengo antecedentes penales".

Tras señalar que ha dado "sobradas muestras" de integridad y "lucha" contra las situaciones que ha considerado "injustas" en una "trayectoria personal sin reproche alguno", Pilar Baeza apuntó que tras cerrar aquel capítulo de su vida no mantiene "deuda alguna con la sociedad".

La candidata de Podemos, que manifestó que quiere dedicarse a la vida municipal para "intentar mejorar la calidad de vida de los abulenses", estuvo acompañada en la comparecencia pública por el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, que con este gesto le mostraba su apoyo total.

A raíz de conocerse la sentencia, la candidata dijo que no ha parado de preguntarse si "realmente merece la pena todo esto", para a continuación contestarse a sí misma, y de manera pública, que sí, "porque solo con actitud de cambio se puede, al menos, intentar cambiar las cosas".

También pidió la solidaridad tanto de colectivos como también de asociaciones feministas, al entender que su caso es "un linchamiento" hacia su persona, "y posiblemente como mujer".

Baeza informó de que, en su momento, no denunció la violación que sufrió y que fue el hecho que desencadenó que su novio y un amigo matasen al presunto autor del hecho, si bien no detalló el motivo por el que solo cumplió siete de los 30 años a los que fue condenada.

Destacó que ella cumple el código ético de Podemos para presentarse a las elecciones primarias y que informó de su pasado a la formación y así lo corroboró Fernández, quien explicó que fue informado por la propia Baeza del caso tras ganar las primarias en febrero, manifestando que con este caso "se está poniendo a prueba la firmeza del estado democrático".

"A Pilar la ampara la Constitución y el Código Civil para el libre ejercicio de sus derechos civiles, ha cumplido con la justicia y la sociedad, y su vida es normal regentando un negocio" desde hace muchos años.