El socialista Patxi López, que presidió el Congreso en la anterior legislatura, rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con el retrato que, a partir de este lunes, se exhibe en la Galería de Presidentes de la institución, una pintura al óleo de la ilustradora Eloísa Piedra.

Según ha explicado el homenajeado en el acto de inaguración, en la imagen se le ve portando en la solapa la insignia de una siempreviva, flor que en Euskadi simboliza el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

López y la artista estudiaron varias poses para el retrato, buscando originalidad, pero al final optaron por una composición clásica la que el socialista aparece como apoyado en una mesa con los dedos de sus manos tocándose: en la mano derecha luce una sencilla pulsera de cuero negro y en la izquierda un reloj.

COLORES DE LA ''IKURRIÑA'' Y GUIÑO A LA MARGEN IZQUIERDA

El socialista vasco, que fue lehendakari entre 2009 y 2012, está vestido con traje negro, camisa blanca y corbata verde, mientras que el fondo del cuadro es casi todo del mismo tono verde que la ''ikurriña'', salvo el margen izquierdo, donde ve se una banda vertical en tonos rojizos. López es de Baralkado (Vizcaya), localidad de la Margen izquierda del Nervión.

La obra ha costado 10.300 euros, IVA incluido, 5.000 euros menos de los inicialmente presupuestados por la Mesa del Congreso, convirtiéndose en la más barata de las que conforman la galería. Se ha situado junto al retrato del también socialista José Bono, y frente al del ''popular'' Jesús Posada.

"Vamos a ver lo guapo que estás", ha comentado Pastor, antes de que se quitara la tela que cubría el lienzo y de agradecer al homenajeado su "servicio como presidente". Una vez destapada la obra, López ha reconocido que se vería "raro", pero que la artista había captado muy bien su mirada. Lo mismo ha resaltado Pastor, quien también ha comentado que su antecesor está ahora más delgado que en la obra y ha anticipado que ella quiere que en su futuro retrato la saquen "delgada".

"Yo tengo un ojo más bajo que otro porque nací con forceps", ha comentado, por su parte, el socialista, arrancando risas entre los demás miembros de la Mesa del Congreso que han estado presentes en el acto.

NO ASISTIÓ LA AUTORA, HIJA DE PERIDIS

La autora, la ilustradora y música Elisa Pérez Ruiz, no ha estado presente en el acto de inauguración y uno de los trazos más buscados en la obra ha sido el de su firma, que no está visible en el lienzo.Según explicó en su momento a Europa Press, López eligió como retratista a Eloísa Piedra por su originalidad y por la amistad que le une a su padre, el también dibujante José María Pérez González ''Peridis''.

La artista compagina la pintura con la música --tiene un proyecto de tecnopop en solitario, ''Caliza'', y toca la batería en los grupos ''Rusos Blancos'' y ''Cosmen Adelaida''-- ha realizado las portadas de sus discos y tiene en su haber una colección de retratos realizados a través de ''Skype'' titulada ''Screen Face'', aunque el que hará a López no será con este método.

También ha retratado a la Familia Real, aunque no por encargo de La Zarzuela, sino del diario ''El Mundo'', que incluyó en la exposición de su 25 aniversario una obra con las imágenes de los Reyes, sus hijas y los Reyes Eméritos pintados por Pérez a partir de sus retratos oficiales, bajo el título ''La Siesta''.

SEGUNDO RETRATO DE UNA MUJER

Además de ser el cuadro más barato de los encargados por el Congreso en los últimos años, el de Pérez será el segundo que lleve la firma de una mujer. Precisamente el que había costado menos hasta ahora era el que la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero hizo del socialista Manuel Marín, que fue presidente entre 2000 y 2004. Costó 24.780 euros.

Entre las retratadas de momento sólo hay una fémina, la ''popular'' Luisa Fernanda Rudi, que fue la primera mujer que presidió la Cámara (2000-2004). La representación femenina se ampliará cuando la actual presidenta, Ana Pastor, tenga su cuadro.

El antecesor de López, el ''popular'' Jesús Posada, que presidió la Cámara durante la legislatura de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, destapó su cuadro en septiembre de 2017. Se trata de una obra del pintor Ricardo Sanz López, que costó 66.000 euros.

El cuadro más caro de los últimos años fue el del socialista José Bono --82.600 euros--, un retrato pintado por el madrileño Bernardo Pérez Torrens que se colgó en julio de 2015 ante la presencia del homenajeado y de Posada, pero sin medios de comunicación. El fallecido Manuel Marín, que ocupó la Presidencia antes que Bono, ni siquiera estuvo presente cuando se colgó el suyo.

La galería de retratos de presidentes, situada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, cuenta con 72 obras encargadas a los pintores más importantes de los siglos XIX y XX para representar la figura de quienes han asumido, desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, la Presidencia de la Cámara.

El retrato de Ramón Lázaro de Dou, primer presidente de las Cortes de Cádiz, abre la galería, aunque su cuadro, de Juan Antonio Benlliure, fue encargado con posterioridad, en 1914. Los retratos eran encargados a los artistas más destacados de los siglos XIX y XX, y entre ellos figuran obras de Suárez de Llanos, los Madrazo, Casado del Alisal, Romero de Torres, Revello del Toro o Canogar.