El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lamentaba la muerte de su predecesor al frente de su partido, Xabier Arzalluz, que falleció ayer a los 86 años y a quien definió como "un referente profesional como jurista, un gran político, pero sobre todo un gigante abertzale".

Ortuzar, que se encontraba en Madrid acompañando al lehendakari, Íñigo Urkullu, compareció ante los medios afectado por la muerte de Arzalluz, que, dijo, les había "llenado de pena y de dolor".

El funeral de Arzalluz, según fuentes del PNV, será mañana, sábado, a las 19:00 horas, en Azcoitia (Guipúzcoa), adonde sus restos serán trasladados desde el tanatorio en Bilbao.

Ortuzar destacó que el expresidente del PNV era "de aquella generación" que "construyó la Euskadi que hoy conocemos". "Seguramente, el mejor homenaje que podemos hacerle a él y a todos aquellos que con él construyeron esa Euskadi es seguir su camino, seguir construyéndola e ir avanzando hacia la libertad de nuestro pueblo, que era por lo que Arzalluz siempre luchó y peleó", afirmó.

Por último, envió "el abrazo más caluroso y el pésame más sentido a toda su familia porque la familia política del PNV ya está de luto".

Coalición Canaria (CC) lamentó ayer el fallecimiento del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, y traslada "su apoyo y solidaridad a la familia abertzale" y el "cariño y afecto" a su familia y amigos "en un día tan triste".