El Consejo de Ministros aprueba este viernes los decretos leyes de medidas de contingencia para un "brexit" sin acuerdo y de igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Esta última norma incluye la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad, mientras se retrasa la derogación de la reforma laboral de 2012 y descarta de momento una reforma de las pensiones.

En vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer, el Ejecutivo ha dado prioridad a un decreto ley que en su redacción inicial incluye permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles a partir del 1 de enero de 2021, tras dos años de transición.

No obstante, los agentes sociales no descartan que haya cambios respecto al borrador inicial.

En cuanto al decreto del "brexit", se prevé que incluya medidas para garantizar los controles agroalimentarios y regular la gratuidad sanitaria entre España y Reino Unido.

Sobre esta última medida, la norma regulará la situación de los turistas británicos respecto a la tarjeta sanitaria, con un acuerdo recíproco para que el viajero británico mantenga el acceso gratuito a la Sanidad española y viceversa.

A última hora de ayer, en la relación de asuntos a tratar por el Consejo de Ministros no figuraba el real decreto ley de vivienda que el Gobierno quiere aprobar y para el que cuenta con el apoyo de Podemos.

Aunque el PdeCat también ha dicho que está dispuesto a apoyarlo, aún faltan votos para asegurar la convalidación.

EFE

01-03-2019, 06:45:00