El Pleno del Congreso debatirá este jueves la convalidación del real decreto ley del nuevo Régimen Económico Balear (REB) que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros con las medidas económicas que considera más urgentes.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al iniciar la sesión plenaria de la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el Brexit, Venezuela y cuestiones fiscales privadas de sus ministros.

El REB es un instrumento similar al régimen especial de las Islas Canarias con el que se trata de amortiguar los efectos de la insularidad. Uno de los elementos destacados que contempla el decreto es precisamente lo que se llama el factor de insularidad, para compensar especialmente en materia de inversión pública las desventajas de la peculiar situación geográfica de la comunidad autónoma.

Este factor se incluirá cada año en los Presupuestos Generales del Estado y servirá para que Baleares reciba inversiones del Estado en la media del conjunto de las autonomías. Ambos gobiernos decidirán en Comisión Mixta y cada ejercicio el uso de estos fondos, que podrán ser empleados en infraestructuras ferroviarias, carreteras, instalaciones hidráulicas, becas de investigación y formación y mejora de zonas turísticas, entre otros.

El decreto ley, en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), debe ser convalidado o derogado por el Congreso en el plazo de 30 días y, aunque se barajó la opción de recurrir a la Diputación Permanente una vez que se disuelvan las Cortes el próximo martes, el Gobierno ha preferido acelerar el procedimiento parlamentario y la Junta de Portavoces ha aceptado alterar el orden del día de esta semana para incluir este punto.