El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este martes que su decisión de concurrir a las próximas elecciones generales por la circunscripción de Toledo se debe a su hartazgo de los nacionalistas catalanes y a que su paciencia se ha agotado.

"Ustedes -los nacionalistas- han roto la sociedad catalana, y este catalán, hijo de maestra de catalán, se hace toledano porque no puede más con ustedes; han acabado con la paciencia y no quiero verles ni en pintura".

Éstas han sido las palabras que el portavoz de Ciudadanos ha pronunciado en el pleno del Congreso durante la presentación de la moción que su grupo ha defendido este martes y que proviene de la interpelación que hace unos meses dirigió al Gobierno.

Es una moción contra las negociaciones con el independentismo, en concreto con las que a juicio de Ciudadanos llevó a cabo el presidente, Pedro Sánchez.

La intervención de Girauta ante el pleno ha sido virulenta a tenor de algunas de las afirmaciones vertidas, como que el "nacionalismo es un veneno que ha azotado España durante gran parte de su historia", o de acusaciones de este cariz hacia los nacionalistas: "Mírense en el espejo y verán fascistas".

Les ha reprobado, además, por lo que ha dado en llamar su carácter "binario", ya que su "reduccionismo" les ha llevado, ha dicho, a que en Cataluña todo se resuma en que "el catalán bien y el castellano mal" o "la estelada bien y la bandera española mal".

Por todo ello, como conclusión, ha sentenciado que en las próximas elecciones aspirará a repetir en el Congreso como número uno por Toledo porque ya no puede más con los nacionalistas y porque han conseguido romper la sociedad catalana.

Las declaraciones de Girauta en la tribuna ha provocado la respuesta airada del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, quien ha lamentado (desde la mofa) que los ciudadanos de Toledo deban soportar "las neuras" y "los complejos" del actual portavoz parlamentario de Ciudadanos. "Es un acomplejado cómico", le ha espetado.

Dadas sus palabras y su posición, el parlamentario catalán le ha preguntado cuál es su plan para representantes democráticos de medio millón de catalanes como él: "¿Nos quiere aniquilar?".

Tras una escueta intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para rechazar todos los términos de la moción de Ciudadanos, ha tomado la palabra el coportavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien refiriéndose a Girauta por su nombre de pila, "Juan Carlos", le ha preguntado "qué necesidad" tenía de plantear una intervención como la que ha efectuado.

El parlamentario de Esquerra ha recordado que en las filas de Ciudadanos hay compañeros que han hecho trabajos "decentes" en algunas comisiones, y por ello, ha considerado que incluso con la formación "naranja" es posible dialogar. Ante las risas que se oían en el hemiciclo Rufián ha espetado: "El PSOE se descojona...".

Desde Unidos Podemos, su portavoz en el debate, Joan Mena, ha girado sus reproches a Ciudadanos hacia la visita que la líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, llevo a cabo el domingo pasado a Waterloo, frente a la residencia del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Un viaje que, de acuerdo con las cifras dadas en el pleno por este diputado, ha costado 15.000 euros, por lo que ha concluido que se trata del "ridículo más caro de la historia".

El PSOE, por medio del diputado del PSC José Zaragoza, ha insistido en esta línea, la de censurar la actitud de Ciudadanos como oposición en Cataluña, pues no ha podido implantar ni ofrecer una sola medida para intentar solucionar el conflicto, prueba de que este partido "reacciona con pánico" a la posibilidad de su resolución.

El PP, por su parte, ha cargado su crítica en Sánchez, a quien ha tildado del dirigente "más radical" de Europa.