Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, inauguraron ayer el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, si bien el dirigente independentista evitó fotografiarse con ellos delante del pabellón de España.

La visita a la mayor feria de telefonía móvil del mundo discurrió con normalidad hasta que Torra se desmarcó del rey en la recta final del recorrido para no tener que posar con ellos en el expositor patrocinado por el Gobierno español.

Cuando todas las autoridades se dirigían para hacerse la foto, entre ellas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Torra se apartó de la comitiva.

Según explican desde la Generalitat, la instantánea en el pabellón español no estaba prevista

Según la versión de la Generalitat, esta foto no estaba prevista, si bien el pabellón de España, el de Cataluña y el de la fundación Mobile World Capital Barcelona, que están juntos, siempre han formado parte del recorrido de los representantes institucionales, como ocurrió hace dos años, cuando el rey y el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, posaron juntos en los tres puntos.

Torra y Colau rehusaron el domingo participar en el saludo protocolario al jefe del Estado en la cena del Mobile y ayer tampoco recibieron al rey a su llegada a la Fira de Barcelona, aunque lo saludaron en el interior.

La visita de las autoridades se inició con una reunión con los directivos de GSMA, la entidad organizadora del Mobile, en la que han conocido las novedades de la feria tecnológica.

Tras esa reunión, la comitiva llegó a uno de los pabellones para saludar al resto de autoridades e iniciar el recorrido, primero por los expositores de las grandes compañías tecnológicas, entre ellas, el de Telefónica, donde fueron recibidos por su presidente, José María Álvarez-Pallete.