La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reivindicó ayer que un partido como el PSOE es "garantía" de la Constitución y cargó contra quienes la quieren romper, en referencia a los partidos secesionistas, y también hizo alusión a esos otros que se la quieren apropiar, en referencia directa a PP y Ciudadanos.

En un acto en Lugo con socialistas gallegos, Calvo defendió que en entusiasmo, coherencia, esfuerzo, defensa del país, de su democracia y de su Constitución, al PSOE "no le da lecciones nadie".

"Somos la garantía de la Constitución, de España y de la democracia. Lo somos y lo hemos demostrado durante los últimos ocho meses todas las semanas", proclamó Calvo.

"A esta Constitución, a nuestra democracia, los socialistas hemos contribuido los que más. Nadie va a decirnos que son constitucionalistas sin nosotros", continuó.

En su intervención cargó contra Ciudadanos y su intención de no pactar con el PSOE ni con Pedro Sánchez, un partido relativamente nuevo y que ha tardado "cinco años", afirmó, en pasar "de la socialdemocracia a abrazarse a Vox" en Europa y en el siglo XXI.

"No se puede decir a los socialistas lo que ha dicho, que pactarán antes con Vox que con el PSOE. Les va a costar muy caro, pero no se lo vamos a decir nosotros, se lo van decir las urnas", aseguró.

"Venían a innovar y a regenerar y se han abrazado a la peor versión, a la aznarista del PP y finalmente a Vox", señaló.

También lamentó las políticas del PP durante los siete años anteriores a la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y confesó que siente "miedo" cuando oye al partido de Pablo Casado decir que harán política "sin complejos", porque en su opinión eso quiere decir "sin límites" a la convivencia y al respeto institucional.