La votación de la dirección nacional de Ciudadanos ha culminado con la habilitación de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP Silvia Clemente para que pueda participar en las primarias que arrancan mañana con la presentación de candidaturas para la Presidencia de la Junta.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe que finalmente se ha impuesto el criterio de la dirección nacional frente al planteado por el diputado Francisco Igea, contrario a la incorporación de Clemente y que hoy mismo, arropado por un grupo de cargos del partido, ha anunciado su participación en las primarias que dirimirán quién es finalmente el candidato.

A expensas de que la propia Clemente anuncie oficialmente su candidatura, algo que hará en las próximas horas, el proceso arranca marcado por la reciente marcha del PP de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y por las críticas lanzadas contra ella por el que será su rival en las primarias, el médico vallisoletano y diputado Francisco Igea.

De este modo, el plazo de presentación de candidaturas arrancará mañana con al menos dos aspirantes, aunque el plazo se mantendrá abierto hasta el martes a las ocho de la tarde, en este caso ya únicamente con la posibilidad de que algún afiliado con la antigüedad suficiente pueda concurrir.

Clemente dejó el PP el pasado jueves con duras críticas al actual candidato popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de no tener palabra, de carecer de iniciativa y liderazgo y de alentar campañas de "difamación" contra ella.

Desde ese momento, en Ciudadanos se abrió un periodo de incertidumbre ante la posibilidad de que Clemente pudiera acabar en las listas de la formación naranja de cara a las próximas elecciones autonómicas, con un grupo de militantes y cargos contrarios a que esto ocurriera, lo que finalmente cristalizó en la candidatura de Igea, abiertamente planteada como un freno a la expresidenta de las Cortes, a la que no consideran una candidata adecuada.

Además de la habilitación de Clemente, la dirección nacional de Ciudadanos ha recurrido a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y secretaria general de ATA en España, Soraya Mayo, para que pueda participar en las primarias e intentar convertirse en candidata al Congreso de los Diputados por Valladolid.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que la candidatura de Soraya Mayo ha quedado en cierta manera eclipsada por el ruido generado en torno a la habilitación de Clemente, pero la candidatura de la representante de los autónomos en Castilla y León ha prosperado en las horas y a instancias de la dirección nacional del partido.

Esta candidatura llega horas después de que el que previsiblemente iba a repetir como candidato a las primarias para el Congreso de los Diputados, el médico vallisoletano Francisco Igea, haya anunciado que se presenta a las primarias para la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, posteriormente realizó varios másteres, entre otros uno de Coaching Empresarial y Ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela, centrado en el liderazgo y la gestión de egos, según figura en sus perfiles profesionales colgados en Internet.

Sin embargo, su trayectoria ha estado marcada por fundar la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León hace quince años y, posteriormente, por acceder al cargo de secretaria general de ATA a nivel estatal, que hasta ahora ocupa.

En Castilla y León uno de sus caballos de batalla ha sido la incorporación de los autónomos al Consejo del Diálogo Social, aunque siempre se ha encontrado con el rechazo de sus integrantes: la Junta de Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECALE.EFE

orv-grg/plv

24-02-2019, 22:29:00