El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se presentará a las primarias para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción de Toledo, provincia en la que tiene una residencia.

Con esta decisión, Girauta deja vacante el puesto de cabeza de cartel por Barcelona dando vía libre a que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pueda concurrir por este puesto.

Con toda probabilidad, el diputado formalizará su candidatura este lunes, antes de que acabe el plazo para la presentación.

Las fuentes explicaron que el actual portavoz de Cs en la Cámara Baja llevaba bastante tiempo pensando en cambiar de residencia y, de hecho, tenía previsto mudarse definitivamente la próxima semana.

La decisión de Girauta, que allana el camino a Arrimadas, coincide con el acto que celebrará hoy el partido en la plaza de la Villa de Madrid en el que participarán el presidente, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, un evento que se interpreta como la presentación oficiosa de la candidatura de Arrimadas que, no obstante, el partido todavía no confirma.

Ayer, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, dejó claro que la hipotética candidatura de Arrimadas para las elecciones generales es una decisión estrictamente personal.

No obstante, dijo que, en todo caso, es "un honor y un orgullo" contar con alguien como ella, que no sólo demuestra "valentía", sino "carácter y raza política", algo que considera "necesario" a día de hoy.

De otra parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, calificó de "insensatez" el viaje de la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a Waterloo, donde vive el expresidente catalán Carles Puigdemont, y acusó a este partido de buscar una confrontación que "sólo beneficia" a los radicales.

Celáa aseguró que "cuando el Tribunal Supremo está haciendo su tarea no resulta sensato anunciar un viaje a Waterloo para insistir en una política de confrontación que sólo beneficia a los más radicales".