El Juzgado de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha decretado este miércoles libertad provisional con medidas cautelares para la exalcaldesa socialista de Barberà del Vallès Ana del Frago tras ser detenida por presunta malversación y prevaricación y le ha impuesto una fianza de un millón de euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado ha recibido a cinco detenidos por una causa abierta por malversación y prevaricación y ha acordado para todos ellos la libertad provisional con medidas cautelares: comparecencias en el juzgado y retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio.

Asimismo, para la exalcaldesa, su jefa de gabinete y el interventor del Ayuntamiento de Barberà se les pide una fianza, por responsabilidad civil, para hacer frente a posibles indemnizaciones, de un millón de euros para cada uno de ellos, ha explicado el TSJC.

Los Mossos d''Esquadra les arrestaron este martes en el marco de una investigación por presunta malversación en la radio municipal, en la que han actuado como policía judicial, en una causa que está declarada secreta.

El operativo policial se personó en la sede consistorial, donde les recibió la actual alcaldesa, Sílvia Fuster (Plataforma Ciutadana Por Barberà), e interrogaron, además de a Del Frago, al antiguo concejal de Comunicación, Alfonso Ortega, a una interventora municipal, a un secretario y una técnica de comunicación.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde David Clarà (Podem Barberà) explicó que su formación denunció el caso ante la Fiscalía en 2017 después de que un colaborador de la radio municipal contactara con él en 2016 porque estaba "recibiendo presiones para empezar a facturar como autónomo" a pesar de que hacía 12 años que cobraba por transferencia de una asociación llamada Associació Amics Ràdio Barberà.

Pidieron información a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que indicaron que desde 1996 hasta 2008 la asociación recibía subvenciones anuales sin que se hubiera firmado ningún convenio y que, desde este último año, se cambió a la fórmula de facturación porque había un informe negativo de la intervención municipal.

Según Clarà, entre 2008 y 2016 la asociación facturó unos 371.000 euros "sin haber pasado por ningún tipo de proceso de licitación pública ni contratación pública".

Ante los "indicios de una posible irregularidad en la gestión de la radio", contactaron con Fiscalía y en 2018 explicaron los hechos a los Mossos al ser citados.

Del Frago es actualmente concejal del PSC y fue la candidata a la alcaldía de las pasadas elecciones municipales del 2015, en las que optaba al tercer mandato consecutivo, después de acceder al cargo en 2006.