El Tribunal Supremo reanudará hoy el juicio del procés con el interrogatorio del exconseller de Presidencia Jordi Turull, que abrirá una ronda de declaraciones de exmiembros del ejecutivo de Carles Puigdemont, entre ellos el titular de Exteriores Raül Romeva y el de Territori Josep Rull.

La vista se iniciará a las diez de la mañana con la declaración de Jordi Turull, quien, a diferencia del dirigente de ERC Oriol Junqueras, tiene previsto contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, con la única excepción de la acusación popular ejercida por Vox, según fuentes de su defensa.

Turull, del PDeCAT, afronta una petición fiscal de 16 años de cárcel por rebelión agravada con malversación -la Abogacía del Estado le pide 11 y medio por sedición y malversación-, por su papel clave en el procés como titular de la consellería de Presidencia, que según las acusaciones organizó la publicidad del 1-O y la logística de la votación a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El exconseller de Presidencia -uno de los hombres fuertes del Govern de Puigdemont- se sometió sin éxito el pasado mes de marzo a una votación de investidura como presidente de la Generalitat, a propuesta de JxCAT, la víspera de ingresar en prisión preventiva por segunda vez por orden del juez Pablo Llarena, cuando lo procesó por un delito de rebelión.

Después de Turull, está previsto el interrogatorio de Raül Romeva, exconseller de Exteriores que también afronta 16 años de cárcel y que comparte la misma defensa que Oriol Junqueras, por lo que es probable que siga su estrategia de negarse a responder a la Fiscalía y al resto de acusaciones del caso.

A Romeva el ministerio público le acusa de rebelión agravada con malversación por liderar supuestamente la campaña exterior del Govern para legitimar el procés.

Delgado dice que la prisión marcará el juicio

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, advirtió ayer que el hecho de que nueve líderes independentistas se encuentren en prisión preventiva puede marcar los tiempos en el juicio del procés, ya que afecta a su libertad. Preguntada en una entrevista en RNE, si se puede parar el proceso judicial al coincidir con la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril, Delgado dijo que eso le corresponde decidirlo al presidente del tribunal, Manuel Marchena. "Es un hombre con una magnífica forma de hacer. Valorará que es lo mejor", señaló. No obstante, Delgado consideró que el hecho de que nueve de los acusados se encuentren en prisión provisional determina de algún modo la situación. "La marcha del juicio está marcada procesalmente y el juicio tiene 9 personas en prisión. Esto marca cualquier decisión que se pueda tomar al respecto, estamos hablando de la libertad de la gente", recalcó. La titular de Justicia entendió que en este caso confluyen muchos factores que se tienen que tener en cuenta, pero defendió que Marchena buscará el consenso del tribunal. Sobre cómo se ve el juicio en el extranjero, dijo que "se habla de una justicia politizada, o como si fuéramos un país con déficit, lugar en el que no estamos".